Breve reseña sobre el Día Mundial de la Filosofía 2015


Cartel +Filosofía

En los pasados días 19-21 de noviembre de 2015 tuvo lugar en Madrid un evento sin precedentes: bajo el nombre de +Filosofía (www.masfilosofia.com), numerosas organizaciones y entidades, así como distintos profesionales de la Filosofía, se propusieron el reto de acercar durante esos tres días los distintos rostros de la Filosofía a nuestra sociedad española con motivo de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, declarado por la UNESCO desde 2005 para el tercer jueves de cada mes de noviembre. El evento, que se centralizó en Madrid, tuvo lugar en el Centro Cultural “La Corrala” (con eventos puntuales en el Ateneo de Madrid y en el Café Atelier) y una gran acogida y participación. Se ofreció un programa muy completo de actividades que abordaban desde perspectivas más teóricas de la Filosofía a las más prácticas, mostrando las diversas formas en las que cualquier persona puede acercarse a esta disciplina: desde formatos más tradicionales como conferencias y mesas redondas, a nuevas metodologías como cafés filosóficos, talleres, consultas filosóficas, cine-forums o programas de radio, demostrando que la Filosofía sigue viva y reivindicando su polivalencia.

Como no podía ser de otra manera, nuestro Centro de Filosofía para Niños (España) se implicó en la organización del evento, y propuso una actividad llamada “FilosofArte: una experiencia creativa”, que fue dirigida por nuestra compañera Ana Sanz Fuentes y Francisco Torres Escobar. La actividad, basada en el programa de FpN (como otras que se presentaron por parte de miembros de otros centros de FpN), gozó de una gran asistencia, y con una valoración muy positiva por parte de asistentes y organizadores. Tras una pequeña dinámica de presentación de cada uno de los participantes, el taller propuso una actividad con diversas obras de arte, buscando primero fomentar la experiencia estética a través de los sentidos, al margen de todo posible conocimiento previo de la obra, pasando luego a un trabajo creativo inspirado en obras de arte contemporáneo. Os dejamos aquí un registro gráfico del desarrollo de dicha actividad:

Para finalizar el evento, y tras el éxito generalizado de todas las actividades durante esos tres días, la organización de +Filosofía pasó a la lectura de un manifiesto en el que se reivindicaba la importancia que la Filosofía tiene para nuestras sociedades, para nuestros centros educativos, en las vidas de cada uno y cada una de nosotras, en un acto emotivo con el que despedimos la convocatoria de este año. Podéis leer el manifiesto aquí: Manifiesto +Filosofía 2015

lectura_manifiesto

Como resultado final del evento, la revista Tehura propuso dedicar su revista anual al evento, con la publicación de un monográfico con mucho material gráfico y muchos artículos sobre algunas de las actividades de este evento. Podéis descargarla en el siguiente enlace: Revista Tehura Nº8: Día Mundial de la Filosofía.

Desde la organización de +Filosofía, podemos expresar nuestra gran satisfacción por el desarrollo del evento, que sin duda volverá a repetirse en el próximo mes de noviembre de 2016. ¡No faltéis!

+Filosofia: Organizadores

(Las fotografías fueron tomadas por Sergio Andrés García y Cristina Calatrava)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *