Curso Ecosofía o ecología profunda para formación del profesorado en CETIF Norte de la CAM


Curso Ecosofía o ecología profunda para formación del profesorado en CETIF Norte de la CAM»

CURSO GRATUITO DE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
CON CREDITOS SOLO PARA PROFESORES EN ACTIVO.

logo naula
logo-modelo

Es un curso con certificado por el Centro Territorial de Innovación y Formación Norte de la Comunidad de Madrid (CETIF Norte).
Busca ayudar a las y los docentes a llevar la naturaleza al aula de una forma distinta, atrayendo la curiosidad del alumnado desde la gamificación, las emociones, la creatividad, y la observación de las especies, los ecosistemas y, en definitiva, la vida, con otra mirada, la que da la perspectiva de la Ecología Profunda o Ecosofía.

Dotando de estrategias y recursos a los profesores, estos cursos ponen en valor su papel fundamental como agentes de cambio, como profesionales vitales no sólo por su trabajo con las y los niños y jóvenes, sino también por la repercusión de su labor en la consecución de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para un Desarrollo Sostenible.

Para conseguir este Desarrollo Sostenible no es suficiente con que los más jóvenes adquieran conocimientos. Es fundamental ofrecer a niños y niñas una visión integradora y real, que les recuerde que ellos no son ajenos al mundo natural, sino que forman parte de él. También lo es generar espacios para el pensamiento y la filosofía, para la reflexión sobre la importancia e impacto de nuestros actos, teniendo en cuenta las interrelaciones en el mundo de especies y ecosistemas, incluso muy lejanos, y fomentando el espíritu analítico, crítico, constructivo, y participativo respecto de nuestras costumbres y modos de vida.
Sólo así facilitaremos su compromiso y complicidad, y su participación activa y directa en la protección ambiental.

Los niños y las niñas, a diferentes escalas, además de participar, pueden incluso proponer soluciones y alternativas viables y realistas.

Los principales beneficiados de este planteamiento son, para empezar, los mismos niños y jóvenes, al percibirse parte de la naturaleza, de la trama de la vida, al tener conocimiento profundo y riguroso de la misma, al poder expresarse y trabajar desde sus diferentes inteligencias múltiples, al formar parte de la solución y de la acción, y al ser escuchados.

Las competencias profesionales docentes que se apoyan en este curso son la Filosofía para Niños, la Cultura Científica, la Competencia Didáctica, la Educación en Valores y la Educación Ambiental, para favorecer las siguientes Competencias clave del alumnado: Capacitarles para que puedan comprender la naturaleza y sus sistemas y fenómenos desde el conocimiento científico, y para que construyan su propio conocimiento desde la experiencia, la emoción, el juego y la investigación en comunidad , mejorar la capacidad de identificar problemas de índole ambiental, realizar pequeñas investigaciones, interpretar datos, hechos y procesos naturales desde la evidencia científica, y tomar decisiones responsables hacia ellos mismos y hacia el planeta, y formarles para que sean estudiantes Críticos, activos, autónomos, investigativos, creativos, inquietos, reflexivos, competentes, resolutivos, solidarios y sobre todo cuidadosos y cuidantes.

Esperamos que los mismos sean de vuestro interés, y de ser así, os animamos a matricularos en los cursos y a que además que les deis la mayor difusión posible. Tenéis información en la web de Naula. Estamos a vuestra disposición para cualquier duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *