Diálogos Filosóficos Asociación Volaverunt


La Asociación Cultural Volaverunt «Amigos del arte», de Collado Villalaba, ofrece distintas actividades online para socios y no socios, entre los que se cuenta el taller de Diálogos filosóficos.

Os hacemos un resumen de dicha oferta formativa para este próximo enero.

ASOCIACIÓN CULTURAL  VOLAVERUNT        

Cursos  online programados para el mes de enero

  1. VISITAS GUIADAS A EXPOSICIONES
  • Museo Thyssen .  Expresionismo alemán en la colección

             del barón Thyssen-  Bornemisza

Profesora:  Dª Teresa de la Vega                                             

Horario: Viernes 22 de 11.00 a 12.30 horas. (una sesión)

Por primera vez se exhibe la colección completa de expresionismo alemán de la familia Thyssen, compuesta por las pinturas permanentes del museo más las que ha aportado su viuda Carmen Cervera y los hijos del barón.

Una oportunidad inédita que recoge obras de Kirchner (su autor favorito), Heckel, Marc, Grosz, Beckman, Klee o Kandinsky y un repaso por sus influencias. Una condensación de belleza y saber académico.

La pasión por el arte se da por sentada en un coleccionista de la talla del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (La Haya, 1921-San Feliu de Guíxols, 2002), pero algunas de sus motivaciones más enraizadas quizás no sean tan conocidas para el gran público.

  • Caixaforum

   “Objeto del deseo. Surrealismo”

Profesora:  Dª Mª José Asensio.                                              

Horario:  Jueves  14  de 18.00 a 19.30 horas (una sesión)

La exposición es un diálogo entre objetos de diseño y obras de arte que pone de manifiesto ricos paralelismos y conexiones entre ellos. Es una relación de ida y vuelta, ya que el surrealismo se inspiró, en parte, en los objetos cotidianos y en el diseño, pero a su vez, este movimiento artístico impactó en el diseño desde el principio y, en una clara crítica al racionalismo, ayudó a liberarlo del dogma funcionalista según el cual «la forma sigue a la función».

Esta influencia, que se inició en los años treinta y se intensificó en especial después de la Segunda Guerra Mundial, sigue estando muy vigente en parte del diseño contemporáneo.

Después de presentarse de manera oficial en 1924 con la publicación del Manifiesto del surrealismo de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diferentes orígenes y disciplinas, entre ellas, la escritura, el cine y las bellas artes. Los artistas surrealistas utilizaron el subconsciente, los sueños, las obsesiones, el azar y lo irracional para sus creaciones. El surrealismo demostró un especial interés por los objetos cotidianos y los alteró para hacerlos más fantasiosos, oníricos, irónicos, terroríficos o emocionales.

  • Biblioteca Nacional.

Concepción Arenal. Pasión humanística. (1820-1893) Profesora:  Dª Pepa Mateos.                                                                                     

Horario: Jueves  21  de 18.00 a 19.30 horas (una sesión)  

 La exposición de la Biblioteca Nacional es de esas ante las que cabe decir ¡Ya era hora! Porque la figura a la que se dedica, con ocasión del bicentenario de su nacimiento, es de las más importantes y menos reconocidas del pensamiento español. Pues la filósofa, escritora y defensora de los derechos humanos que fue Concepción Arenal (Ferrol, 1820–Vigo, 1893) fue nuestra gran precursora del trabajo social, el feminismo, la defensa de la sanidad pública o las oenegés, con especial atención a los presos y las víctimas de la esclavitud. Y todo cuanto afirmamos hoy en favor de tales causas ella lo dijo primero.La exposición profundiza, a través de manuscritos, fotografías, cartas y apuntes en gran parte inéditos, en las aportaciones intelectuales de la autora y viene a paliar la falta de reconocimiento que hasta un punto padeció en vida y se prolongó hasta nuestros días. “¿Por qué obrar, si soy una voz que nadie escucha?”, se preguntó ella en uno de sus momentos de frustración ante el escaso eco que encontraba en aquel mundo dominado por hombres de la España de mediados del XI

2. MADRID Y SUS LIBROS

  • Sesión III: “Luces de bohemia” Ramón del Valle Inclán

Profesora:  Dª Mª José Asensio.

Horario:  Jueves  28  de 18.00 a 19.30 horas (mensual). 6 SESIONES

Nuestra ciudad está unida a la literatura, en ella nacieron, estudiaron, pasearon, estrenaron muchos de los grandes escritores españoles. Vamos a conocer la ciudad de Madrid a través de diferentes libros desde el siglo XVII hastamediados del siglo XX. Cada sesión estará dedicada a un libro que analizaremos juntos y lo pondremos en relación a nuestra ciudad y nuestra historia. Cada libro nos acercará a una zona de Madrid.

3. CURSOS

  • Psicología.

Historia de la Psicología.  (nueve sesiones)

Profesor:  D. Carlos Espina.                                                                                      

Horario:    Lunes 12 y 26 de 11.00 a 12.30 horas. Sesiones I y II (quincenal)

 En este curso vamos a ver la trayectoria de un saber que se ha ido convirtiendo, con el paso del tiempo, en una ciencia en sentido estricto. Como todas las demás, la Psicología hunde sus raíces en la tradición filosófica que a lo largo de los tiempos ha acompañado a la Humanidad. La reflexión sobre  qué es el Hombre, cuál es su naturaleza, sus intereses, etc. ha preocupado siempre,  y las mentes más preclaras han dedicado tiempo y esfuerzo a especular sobre las respuestas más apropiadas. Veremos, pues, como las respuestas más ingenuas del principio, se han ido decantando hacia razonamientos  más elaborados. Recorreremos los hitos más señeros de la evolución psicológica hasta llegar a nuestros días, en un esfuerzo por comprender y conocer la aventura más esforzada del animal humano.

  • Filosofía.

Diálogos filosóficos.                                                       

Profesora:  Dª Azucena Crespo.                       

Horario: Lunes 18 de 17.30 a 19.00 (quincenal)

¿En qué consisten nuestros diálogos filosóficos? Partiremos de la lectura de un texto filosófico, literario, de alguna actividad o recurso creativo, para abordar distintos  problemas que han ocupado a la reflexión filosófica  a lo largo de la historia. La participación activa es esencial al diálogo: nos entregamos al juego intelectual de construcción de preguntas y de expresión del pensamiento que nos hará salir de evidencias petrificadas para vivificar las ideas, ampliando los límites del discurso propio. El reconocimiento y la valoración de la diversidad nos conducirán a una búsqueda común de sentido y razonabilidad.

  • Música

   “LA EDAD DE PLATA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA” (ocho sesiones)

Profesor:  D. Raúl Barrios.                                                                                      

Horario: Miércoles  20 de 11.00 a 12.30 horas. Sesión I (quincenal)

Al primer tercio del siglo XX se le ha denominado la Edad de Plata de la cultura española, por la calidad y protagonismo de los intelectuales, literatos y artistas de este período. Todos los campos de la creación artística experimentaron un florecimiento extraordinario, profundizando en la propia tradición española, al tiempo que se trataban de integrar las vanguardias europeas. La figura de Manuel de Falla destaca como cumbre de la música española de todos los tiempos, aunque existieron otras figuras de primer orden mundial, como Albéniz o Granados, así como intérpretes legendarios como Pablo Casals, Ricardo Viñes o Miguel Fleta.

Arte

  • El siglo XIX y la reformulación de las artes a través de la    pintura española. (quincenal) 6 sesiones.

 Profesora:  Dª Elena Campos.

 Horario:   Viernes  15 y 29 de 11.00 a 12.30 horas. Sesiones IV y V

El siglo XIX supone la superación del Antiguo Régimen, lo que cambiará la manera tradicional de entender la economía, la pertenencia a los grupos sociales o los usos del Arte. La aparición de instituciones culturales y de nuevos lugares de aprendizaje también supondrán un gran cambio. Los pintores españoles tendrán que hacerse eco de todas estas novedades y a la vez recoger las influencias foráneas, principalmente de Francia, que la nueva sociedad demanda.

¡Atrévete con el Arte Contemporáneo!

(quincenal) 20 sesiones.

Profesora:  Dª Pilar Sainz.   

Horario: Miércoles 13 y 27 de 11.00 a 12.30 horas.

En este curso buceamos en el arte del siglo XX con ganas de compartir impresiones y aprender sobre todo lo que el arte contemporáneo tiene que ofrecer. Dos guerras mundiales, guerras civiles, avances en la ciencia y en la técnica, la ciudad que emerge, la publicidad, los cambios sociales. Todo ello tiene su reflejo en las artes más tradicionales, además de en los nuevos lenguajes de la fotografía y el cine.  El año pasado comenzamos con un resumen del siglo XIX para comenzar con detenimiento desde Manet en adelante. Actualmente estamos conociendo las primeras vanguardias, moviéndonos entre el futurismo y los nuevos lenguajes abstractos. Nos espera Mondrian y el Neoplasticismo, Malevich en Rusia, el Dadá en Suiza o el Surrealismo de Dalí y Magritte, además del de Leonora Carrington o Remedios Varo. Nuestro viaje no se detiene en un lugar concreto, sino que nos movemos de Francia a Italia, a Alemania, Reino Unido, España, Rusia o EEUU para más adelante irnos a Latinoamérica…

¡Y lo que nos quede! Abordamos esta fascinante época con una mirada interdisciplinar y muy participativa, así que si te interesa conocer el arte moderno, y nombres como Kandinsky, Brancusi, Af Klint, Pollock, Warhol, Dix o Do Amaral te resultan extraños pero interesantes, ¡Te esperamos en clase!

____________________________________________________________________

Precios de las clases

Socios – 8 euros.

No  socios – 10 euros.                                                

Información  y  reservas

  Sara  Mota        sara.volaverunt@gmail.com                                                                      __________________________________________________________________                                       

                          ¡¡¡ FELICES FIESTAS!!!

      ¡¡¡ Y  NUESTROS  MEJORES DESEOS PARA EL  AÑO 2021!!!