Entorno al problema del Mal


El diálogo comienza con el relato por parte del moderador (Félix) de un hecho real acontecido en la guerra de Bosnia. Este describe cómo un grupo de soldados violan repetidamente a una mujer, la cual les pide un receso para poder dar de mamar a su hijo que está llorando de hambre. Uno de los soldados acepta, pero para que la mujer no se vaya y puedan continuar las violaciones, corta la cabeza del bebé y se la entrega.

 

A partir de esta historia se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que puede llevar a una persona a obrar tan mal? La primera respuesta que surge por parte de Elena es que, en ese caso, el mal es una circunstancia que se da en la guerra. Sin embargo, Charo replica diciendo que la guerra no justifica la crueldad, por tanto, tiene que haber algo más que lo explique. Lo que sí admite Charo es que en la guerra pueda darse un tipo de violencia legítima que consistiría en la autodefensa. Almudena C. ofrece otra respuesta a la pregunta: el mal se da porque produce gozo, ya que con él se hace sufrir al enemigo; respuesta con la que explica que la guerra origina actos malas y también crueles. Pero Pilar contesta afirmando que la guerra no es la explicación del mal, sino tan solo un pretexto para hacer el mal, y lo suscribe señalando que si una persona no es mala, no hace el mal en la guerra. Además, también señala que igual que en la guerra hay casos de maldad extrema, también los hay de bondad extrema, lo que fundamenta su respuesta de que la guerra saca lo que uno es.

 

Ante esto, Elena pregunta a Pilar lo siguiente: ¿entonces, hay personas que son malvadas? A lo que Pilar responde afirmativamente. A continuación, Charo le pregunta por qué son malas y Pilar responde diciendo que lo son en parte por su naturaleza, en parte por el contexto. Pero Luis no está de acuerdo con que pueda haber alguien malo por naturaleza (de forma innata) y lo suscribe afirmando que hay personas que hacen cosas mal, pero no son malas personas; pone como ejemplo el caso de los maltratadores: con sus mujeres son crueles, pero en otros ámbitos no lo son en absoluto. Almudena C. está de acuerdo con esto y lo amplia con el ejemplo de los nazis, los cuales cometían atrocidades con los judíos, pero luego podían ser padres y maridos ejemplares. A esto Pilar responde diciendo que el hecho de que una persona mala haga algo bueno, no le convierte en buena y Juan Carlos explica la paradoja afirmando que cuando se deshumaniza al otro (a la mujer en el caso del maltratador y al judío en el caso del nazi), uno ya no tiene la sensación de que está haciendo algo malo. En este momento Elena plantea que el mal, entonces, depende del contexto; si el acto convierte a la persona en malvada, depende de en qué contexto y de cómo se interprete ese acto, unas veces será bueno y otras malo, con lo que Pilar no está de acuerdo porque entiende que hay actos malos en sí mismos.

 

A continuación Charo se plantea cuándo un acto es malo y responde afirmando que cuando hay intención; Luis amplía esta respuesta y señala que la intención ha de ser egoísta y con consciencia; Juan Carlos añade que, además, con el acto se busque hacer daño y que tenga unas consecuencias negativas; por último, Pilar añade que el acto debe entrañar violencia.

 

En este punto del diálogo a Almudena M. se le plantea la siguiente cuestión: ¿existe realmente el mal esencial? ¿No buscamos en realidad todos el bien, aunque sea egoístamente, y, por tanto, no se trata más que de un bien mal enfocado? A lo que Pilar contesta objetando que el hecho de que todos busquemos un bien no hace que el mal no se produzca, que tenga consecuencias y que, por tanto, exista.

 

Finalmente el diálogo termina con el siguiente interrogante: ¿Por qué matar a un ser humano es malo?

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>