Escuela de Pensamiento Libre: una utopía posible 2


logo-fpn (fondo_blanco)

logo-valencia02-h100

logo_epl

plena_inclusion_cv

plena inclusion_logo

La Escuela de Pensamiento Libre es un proyecto que nace en Valencia, empezando su andadura en el año 2008 y que, desde entonces, no ha dejado de crecer: las asociaciones Plena Inclusión-Comunidad Valenciana y Centro de Filosofía para Niños de la Comunidad Valenciana presentan un programa de pensamiento libre en el que se proponen trabajar habilidades cognitivas con personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de desarrollar la expresión de emociones, el reconocimiento de los propios valores y, en definitiva, aprender a pensar, siguiendo la pedagogía de Filosofía para Niños basada en el programa de M. Lipman y A. Sharp.

Tras algunas experiencias tenidas en una docena de centros ocupacionales de la Comunidad Valenciana, y la publicación de una obra de referencia en el campo como es la obra de nuestro compañero Chema Sánchez Alcón «Pensamiento libre para personas con discapacidad intelectual» (Ed. Pirámide, 2011), en el año 2013 deciden dar un paso más: con el objetivo de empoderar y dar protagonismo a estas personas con discapacidad intelectual, empiezan un programa de formación en habilidades cognitivas con el objetivo de que, en un futuro, sean ellas mismas quienes puedan formar a otras personas: para que se conviertan en los nuevos «maestros socráticos».

libro_pensamientolibre_2011

El pasado mes de mayo de 2016, Luis Alberto Prieto Barbero, presidente de la asociación Centro de Filosofía para Niños (España) firma un convenio de colaboración con Santiago López Noguera, presidente de Plena Inclusión España, en el que se comprometen a contribuir: con la formación permanente mediante cursos, conferencias, seminarios, convivencias; etc.; a fomentar la organización y realización de experiencias pedagógicas; facilitar la investigación y estimular la creación de materiales didácticos; promover la inclusión, participación y la convivencia democrática de todos los agentes sociales (personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, familiares, profesionales, voluntarios, etc.); y posibilitar el conocimiento y utilización de proyecto, desde la pedagogía FpN, como alternativa para aprender a pensar y a dialogar en espacios de convivencia y aprendizaje formal y no formal.

El pasado 13-14 de octubre, en la ciudad de Córdoba, tuvo lugar el I Encuentro de Prácticas Admirables, bajo el lema «Tiempo de cosecha», organizado por las asociaciones Plena Inclusión España y Plena Inclusión Andalucía, en el que se presentaron 14 experiencias seleccionadas entre 283 presentadas por asociaciones de Plena Inclusión de toda España. Los compañeros del Plena Inclusión-Comunidada Valenciana presentaron su experiencia titulada «EPL-Escuela de Pensamiento Libre. Una escuela de diálogo para ciudadan@s con y sin discapacidad», que desarrollan en colaboración con el Centro Filosofía para Niños-Comunidad Valenciana, recibiendo el Primer Premio de Prácticas Excelentes de Plena Inclusión. ¡Enhorabuena, compañeros y compañeras! (ver vídeo de la entrega)

En este mismo contexto, en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, se firmó un convenio de colaboración entre Plena Inclusión España, Plena Inclusión-Comunidad Valenciana y el Centro Filosofía para Niños (España) para apoyar a la Escuela de Pensamiento Libre en todo el país, fortaleciendo el convenio marco firmado en el pasado mes de mayo, e iniciando un proyecto-piloto de Escuela de Pensamiento Libre en cuatro comunidades autónomas junto a cuatro federaciones de Plena Inclusión: Galicia, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Para finalizar, no quisiéramos terminar sin dar difusión al Curso de Formación de Profesorado de Pensamiento Libre y Empoderamiento de Personas con Discapacidad Intelectual que tendrá lugar en Valencia y que tiene abierto su plazo de matrícula hasta el próximo día 28 de octubre. Para más información, consulta su web en este enlace.

Es enorme el camino que están abriendo los compañeros y compañeras de Plena Inclusión junto a las asociaciones de Filosofía para Niños de nuestro país con este proyecto prometedor, inclusivo y de convivencia democrática que es la Escuela de Pensamiento Libre y que apuesta, sin duda, por ese adjetivo de «plena» que debe acompañar a todo esfuerzo de inclusión social. ¡Y será un camino en el que se vivirán grandes alegrías! ¡Enhorabuena a todos y todas!

logo-fpn (fondo_blanco)

logo-valencia02-h100

logo_epl

plena_inclusion_cv

plena inclusion_logo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Escuela de Pensamiento Libre: una utopía posible

  • PAQUI MARTINEZ GUAITA

    Buenos días¡

    Soy mamá de una chica con diversidad funcional intelectual. Estamos en una Asociación de chic@s con diversidad funcional intelectual que se llama ALFIL. Me gustaría que nos hicierais llegar más información sobre todas las actividades que hacéis, tanto en el centro de Plena Inclusión como fuera. Somos socios de Plena Inclusión. Los chic@s han recibido alguna charla en nuestro local. Os agradecería que dierais información sobre esta Asociación a todos los chic@s que lo necesiten y quieran formar parte de nuestro grupo. Es un grupo con muchas actividades y que doy gracias de haberlo encontrado, pues mi hija salía poco de casa y ha hecho su grupo de amig@s. También preparan oposiciones para gente con diversidad funcional. Gracias