Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

Curso 0: Filosofía, Infancia y Educación. Filosofía para Niños en entornos educativos (noviembre, 2019)

octubre 1 - diciembre 31

| 80€

Curso 0: Filosofía, Infancia y Educación. Filosofía para Niños en entornos educativos

 

Este curso base prentende plantear una panorámica general de lo que se ha venido haciendo y lo que se hace en torno al programa de Filosofía para Niños, Filosofía con Niños, Filosofía desde las Infancias y Filosofía Visual para Niños.

Descripción
Durante este curso 0 vamos a ir trabajando distintos contenidos, diferentes visiones que nos ayuden a ver las posiblidades que la idea original de M. Lipman y A. Sharp tuvo para fomentar en las infancias un pensamienteo crítico y para trabajar habilidades de pensamiento en niños y niñas que quisieran pensar con más resolución y mejores herramientas cooperativas.

Igualmente abordaremos ideas más frescas y modernas que tengan como árbol central la FpN, pero que se han ido adaptando a distitnas metodologías, áreas y edades.

Todo esto desde el trabajo escrito, la reflexión y hasta el diálogo en comunidad. Estas herramietnas nos harán de base para crear esta necesaria visión general de cómo hoy se vive la Filosofía para Niñxs y las distintas perspectivas que han surgido de esta, tanto críticas, creativas o visuales. Del mismo modo tendremos una serie de herramientas, materiales e ideas que nos ayudarán a trabajar en cualquier entorno educativo, de manera formal o no formal, en casa o en la institución educativa.

Metodología

Durante todo el curso la metodología será esencialmente práctica. Conoceremos brevemente los conceptos teóricos y las bases de los distintos programas y acciones. Las trataremos de aplicar a nuestros entornos educativos y daremos una visión de profundidad con nuestra aplicación y las dificultades con las que nos encontremos.

Durante este proceso realizaremos 3 Webinarios o videoconferencias, uno por cada bloque, en los que tendremos un contacto directo e intentaremos crear una pequeña comunidad de indagación, diálogo y aprendizaje. Se podrán hacer más en función de las necesidades de las/los participantes.

Finalizaremos este curso creando un proyecto individual desde la perspectiva que cada uno elija y poniéndola en práctica en el entorno que crea que más se adapta a sus objetivos.

Todas las tareas quedarán calificadas en la sección «Gradebook», allí iréis recibiendo las evaluaciones de las tareas realizadas y también se incluirán los consejos de mejora.

Evaluación

La evaluación será continua. Se realizarán 4 tareas y un proyecto. Todas ellas están explicitadas en la pestaña «Tareas». La participación en los Webinarios es obligatoria. Las tareas, incluyendo el proyecto final, se calificarán como «Apto/No Apto». Para superar el curso y tener derecho a certificación será necesario que todas las tareas sean calificadas como «Apto» y se asista a los webminarios planteados a lo largo del curso.

Para que una tarea esté calificada como «Apto» se tendrá en cuenta la originalidad de la respuesta, la precisión terminológica, la utilización del vocabulario adquirido y la adecuación de las ideas de cada marco teórico. Además, se valorará positivamente la participación a modo de crítica, propuesta y mejora del grupo dentro de los foros de discusión. Esto proveerá a la evaluación del cariz de «Comunida de Indagación» que iremos poniendo en práctica durante el curso.

Al finalizar cada bloque habrá una tarea denominada «Autoevaluación». Estas tienen como objetivo comprobar la adquisición de los conocimientos. Dicha autoevaluación no contará como cómputo para la calificación final.

Certificación

El Centro de Filosofía para Niños es una entidad colaboradora del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, por lo que expedirá los certificados de participación reconocidos por el MECD (80 horas), siempre que se cumplan, en la convocatoria en curso, los requisitos de asistencia y participación fijados por este Ministerio (un número mínimo de participantes en el curso con la condición de ser docentes en activo o tener la habilitación para serlo), según O.M. del 26 de noviembre de 1992 (B.O.E. del 10/12/92). Estos certificados no se podrán expedir para docentes de otros países. En todo caso, el Centro de Filosofía para Niños expedirá unos certificados de asistencia propio en colaboración con Eliademy.

Información que deben aportar los participantes al Centro de Filosofía para Niños al matricularse para remitir al INTEF una vez finalizado el curso de cara a la certificación:

Profesores en activo: Certificado de centro donde se presta el servicio como docente, firmado por el director o secretario o cualquier otro documento acreditativo siempre que se especifique la categoría laboral.

Personal que, no habiendo ejercido la docencia, cumplan todos los requisitos para ello (establecidos en el RD 1834/2008 y la Orden ECI/3857/2007): Documentación acreditativa de estar habilitado para ejercer como docente.

 

Este seminario va dirigido a:

  • Docentes en activo de Primaria, Secundaria, Escuelas Universitarias y de Formación del Profesorado;
  • Personal que, no habiendo ejercido la docencia, cumplan todos los requisitos para ello;
  • Profesionales de la educación, y cualquier persona interesada en la educación, la filosofía y el medio ambiente.

 Matrícula y precios

El precio de matrícula en el curso es de 80€.

Las inscripciones se realizarán a través de este enlace

Aforo del curso: mínimo 15 personas. Máximo de participantes: 30.

El plazo de inscripción en este curso se mantendrá abierto hasta el día 20 de noviembre de 2019, o hasta agotar las plazas.

Para aclarar cualquier duda, puedes ponerte en contacto a través del correo del Centro, de la sección de Contacto o al profesorado.

Profesorado

El curso será facilitado por el doctorando y docente de Filosofía en Secundaria Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado.

Licenciado en Filosofía (Universidad de Salamanca), Doctorando (Universidad de Sevilla) bajo la tutorización de José Barrientos. Es profesor interino de Filosofía en Educación Media y Bachillerato en España. Coautor de los libros: Acciones y agentes filosóficos y Filosofía para niños y capacitación democrática freiriana. Creador de la plataforma Koiné Filosófica en la cual coordina y promociona actividades. Realiza actividades de Filosofía para Niños en la Biblioteca «Leer y Soñar» de Quintanar de la Orden (Toledo) desde 2014 Durante los veranos de 2012 a 2014 ha sido colaborador en la radio en la Rosa de los Vientos (Onda Cero), también en Cadena Ser y en Radio Nacional de España. En julio de 2014 ha realizado una estancia por México siendo allí ponente del II Encuentro de Filosofía Aplicada. Durante los veranos de 2016 y 2017 ha realizado los cursos del Centro de Filosofía para Niños en España. En 2015 realizó el curso «Filosofía de Cuento» organizado por las creadoras de Wonder Ponder.

 

Lugar

Plataforma online
Plataforma online
Pagina Web:
http://www.filosofiaparaninosonline.org/

Organizador

Centro de Filosofía para Niños
Email:
Pagina Web:
http://www.filosofiaparaninos.org/