Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

Curso “De la naturaleza al aula” (octubre, 2018)

octubre 8 - noviembre 30

| 245€

banner_naturaleza_aula_ocutbre_2018

De la naturaleza al aula

Conocimiento, actuación y conservación desde clase

Con este curso, desde Naula y la Asociación Filosofía para Niños queremos contribuir a mejorar las capacidades y competencias Didácticas, en Cultura Científica, en Educación en Valores y en Educación Ambiental de los participantes,  y así ayudarles a capacitar a sus alumnas y alumnos a que comprendan la naturaleza y sus sistemas y fenómenos desde el conocimiento científico. También queremos trasladar a los docentes estrategias y herramientas para que puedan ayudar a sus alumnas y alumnos a que construyan su propio conocimiento desde la experiencia, las emociones, la creatividad, el juego y la investigación, mejorando su capacidad de identificar problemas ambientales desde la interpretando, la evidencia científica, el pensamiento,  el razonamiento, y el diálogo.

De esta forma, queremos ayudar a los docentes en su misión de incentivar a sus alumnos a que tomen decisiones responsables hacia ellos mismos y hacia el planeta, planteen soluciones, sean proactivos, autónomos, investigativos, creativos, inquietos, reflexivos, competentes, resolutivos y solidarios.

Por ello, hemos diseñado el curso alineando sus objetivos con los de los currículos de Primaria y Secundaria principalmente.

Objetivos

  • Reflexionar sobre nuestra visión y relación con las especies y los ecosistemas;
  • Proponer, desde la perspectiva de la Ecología Profunda, una visión integradora sobre nosotr@s y la naturaleza, y trasladarla al aula;
  • Analizar cómo se construye el conocimiento desde la experiencia y el método científico;
  • Conocer diferentes metodologías para trabajar en el aula basadas en la sorpresa, la gamificación, la creatividad, la admiración, las emociones y la empatía con los seres vivos;
  • Ayudar al profesorado a hacer visible lo invisible, a construir proyectos, recursos y materiales de impacto, y a fomentar el pensamiento crítico, el compromiso y la responsabilidad hacia la naturaleza;
  • Mejorar la educación científica en el aula y conseguir un acceso igualitario al conocimiento desde las diferentes habilidades e inteligencias múltiples del alumnado.

Contenidos

Para conseguir estos objetivos se desarrollan los siguientes contenidos, organizados en 6 módulos:

  1. Ecosofía. La ciencia al servicio de la vida. Perspectivas filosóficas y educativas de la Ecología Profunda.
  2. La enseñanza de las Ciencias Naturales. La construcción del conocimiento desde la experimentación y el método científico.
  3. Alumnas y alumnos, sujetos activos y responsables para la protección de sus derechos y del medio ambiente.
  4. La sorpresa, las emociones, la empatía y el juego, caminos para generar interés por los seres vivos, los ecosistemas y sus procesos.
  5. Visitar Mundos y Ecosistemas desde el aula. El Viaje como recurso Educativo. Los viajes y la ciencia.
  6. Construir materiales de impacto y recursos educativos a la medida de las necesidades del aula.

Metodología

Curso on line basado en el aprendizaje colaborativo e interactivo. Contenido práctico, con elaboradas propuestas de acciones y actividades. Tutorías on line y telefónicas.

Duración: 80 horas online (equivalente a 8 créditos).

Fechas: del 8 de octubre de 2018 al 30 de noviembre de 2018.

La parte práctica, de gran importancia, consistirá en 5 propuestas de acción y 19 actividades específicas. Los trabajos generados, producto de experimentación educativa, permitirán construir el aprendizaje sobre una base de ejecución práctica para el uso futuro de las competencias adquiridas en el curso.

Lugar: Plataforma de Formación a Distancia de Naula, creada en Moodle.

Este seminario va dirigido a:

  • Docentes en activo de Primaria, Secundaria, Escuelas Universitarias y de Formación del Profesorado;
  • Personal que, no habiendo ejercido la docencia, cumplan todos los requisitos para ello;
  • Profesionales de la educación, y cualquier persona interesada en la educación, la filosofía y el medio ambiente.

Matrícula y precios

El precio de matrícula en el curso es de 245€.

Aforo del curso: mínimo 15 personas. Máximo de participantes: 50.

El plazo de inscripción en este curso se mantendrá abierto hasta el día 6 de octubre de 2018, o hasta agotar las plazas.

Para aclarar cualquier duda, puedes ponerte en contacto a través del correo del Centro, de la sección de Contacto, o de Naula: naturaleza y aula.

Profesorado

Eva Hernández Jorge

Eva Hernández Jorge es Bióloga y Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales.  Es fundadora y coordinadora de Naula Naturaleza y Aula, donde diseña y desarrolla cursos, proyectos y talleres de formación y sensibilización ambiental. Tiene una amplia experiencia en formación para la sensibilización y educación ambiental y para la protección de la salud, en el diseño de estrategias y en el desarrollo de materiales y recursos formativos.

Ha sido socia fundadora de la consultora ambiental Salvia Team, responsable de formación e-learning y presencial, coordinadora de proyectos y técnico de medio ambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ISTAS, y responsable de campañas en Greenpeace Internacional y Greenpeace España.


Certificación

El Centro de Filosofía para Niños es una entidad colaboradora del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, por lo que existe la posibilidad de expedición de certificados de participación reconocidos por el MECD siempre que se cumplan, en la convocatoria en curso, los requisitos de asistencia y participación fijados por este Ministerio (un número mínimo de participantes que cumplan la condición de ser docentes en activo o tener la habilitación para serlo, y una asistencia mínima al mismo), según O.M. del 26 de noviembre de 1992 (B.O.E. del 10/12/92). Estos certificados no se podrán expedir para docentes de otros países. En todo caso, el Centro de Filosofía para Niños expedirá unos certificados de asistencia propios, ya que no puede asegurar que se den las condiciones de certificación del MECD hasta que se inicie el curso.

Información que deben aportar los participantes al Centro de Filosofía para Niños al matricularse para remitir al INTEF una vez finalizado el curso de cara a la certificación:

Profesores en activo: Certificado de centro donde se presta el servicio como docente, firmado por el director o secretario o cualquier otro documento acreditativo siempre que se especifique la categoría laboral.

Personal que, no habiendo ejercido la docencia, cumplan todos los requisitos para ello (establecidos en el RD 1834/2008 y la Orden ECI/3857/2007): Documentación acreditativa de estar habilitado para ejercer como docente.

Colaboradores

Lugar

Plataforma online
Plataforma online
Pagina Web:
http://www.filosofiaparaninosonline.org/

Organizador

Centro de Filosofía para Niños
Email:
Pagina Web:
http://www.filosofiaparaninos.org/