Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Curso «Habilidades para dirigir una clase basada en el diálogo» (Julio, 2024)

julio 1 julio 5

Este curso está dirigido a profesorado de todos los niveles educativos, así como a personas interesadas en la innovación educativa.

Además, este curso forma parte del proceso para la adquisición del título de Formador de Formadores en el Programa de Filosofía para Niños. Por ello, es requisito indispensable para matricularse en este curso haber realizado previamente el Curso «Preguntar, dialogar, aprender» o algún otro curso de formación inicial en el Programa de Filosofía para Niños de al menos 50 horas de duración.

El objetivo es profundizar en la puesta en práctica de una propuesta educativa que busca desarrollar las habilidades del pensamiento en el aula. Para ello, la metodología que se sigue es eminentemente activa y participativa, combinando sesiones teóricas y prácticas. 

En las sesiones se priorizará la reflexión personal y grupal en una comunidad de investigación que dialoga y construye partir de los materiales de Filosofía para Niños y todo tipo de recursos disparadores del pensamiento: juegos, cine, cuentos, arte, etc.

Durante la fase presencial, cada participante tendrá la oportunidad de dirigir una sesión práctica, previamente tutorizada por los docentes del curso.

Contenidos:

– Lectura y planteamiento de preguntas. Construcción de la comunidad de investigación. Alentar a preguntar. Preguntas y buenas preguntas. Una pregunta es la expresión de un interés sobre el que construir.

Comunidad de investigación. Qué es importante y qué merece ser discutido. Habilidad para centrar la discusión. Conducir o dirigir.

Desarrollar las habilidades de razonamiento en el aula. Practicar el razonamiento lógico, inferir, razonar analógicamente e hipotéticamente.

Desarrollar las habilidades de investigación en el aula. Explicar, predecir, identificar causas, formular hipótesis y problemas.

Desarrollar las habilidades de organización de la información. Conceptualizar, definir, seriar, relacionar; agrupar y clasificar.

Desarrollar las habilidades del pensamiento creativo. Percepción y traducción. Lenguaje simbólico. Investigar y descubrir.

Habilidades para el razonamiento práctico. Juicios y buenos juicios. Criterios para decidir. Sensibilidad al contexto.

Práctica autocorrectiva. El poder correctivo de la reflexión. Metacognición. Modelado y control del aula.

El arte como recurso para trabajar habilidades de pensamiento y diferentes conceptos filosóficos

Relación de FpN con la Inteligencia emocional, la Inteligencia social, las habilidades asertivas, la resolución de conflictos y en general, las competencias que se supone deben alcanzar nuestros alumnos al terminar la enseñanza secundaria.

Evaluación. Qué y cómo evaluar. 

La evaluación final del curso tendrá en cuenta la asistencia, además de la realización de un Proyecto Final en el que se aplique e integre los contenidos del curso mediante el diseño de una propuesta didáctica en el aula. Se darán pautas concretas para llevarlo a cabo.

Fechas: Del 1 al 5 de julio de 2024 (fase presencial). Hasta el 31 de octubre (fase no presencial).

Horario: de 9h a 14h y de 15:30h a 18:30h, en sesiones de mañana y tarde.

Lugar: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cuenca). Más información aquí.

VER MAPA AQUÍ

Matrícula y precios
El precio de matrícula en el curso es de 190€.

El plazo de inscripción en este curso se mantendrá abierto hasta el 30 de mayo de 2024, o hasta completar aforo.

Certificación

El curso está organizado por el Centro de Filosofía para Niños y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que emitirá un certificado de asistencia propio.

                                    

Para la certificación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) es necesario ser docente en activo, asistir al 100% de las sesiones, realizar todas las actividades y que el curso alcance el cupo mínimo de profesorado realizándolo.

 

 

Para inscripciones o aclarar cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. 

Organizadores

Centro de Filosofía para Niños
Centro de Filosofía para Niños


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Curso «Habilidades para dirigir una clase basada en el diálogo» (Julio, 2024)