Filosofía para Niñ@s en los Saturnales de Acción Educativa


FpN vuelve a tener una cita con Acción Educativa dentro de los cursos y talleres saturnales, que reciben su nombre por desarrollarse a lo largo de 8 horas en SÁBADO. Su formato pretende resaltar los aspectos lúdicos y creativos del aprendizaje, por lo que van destinados a profesionales y a personas relacionadas con la educación.

Acción Educativa  forma parte de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid y apuesta por la mejora e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para hacer una Escuela Pública de, con y para todas y todos que sea verdaderamente inclusiva, democrática, científica y ética.

JUGANDO A PENSAR. EXPERIENCIAS CREATIVAS DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS

Nos acercaremos al Programa de Filosofía para Niños y Niñas a partir de distintas experiencias en las que cultivamos la libre expresión de nuestra imaginación y el desarrollo de nuestras habilidades de pensamiento. El razonamiento analógico cobrará una especial relevancia, entendido como intersección entre lo lógico, lo estético y lo ético.

Estas experiencias nos permitirán convertir nuestras aulas en comunidades de indagación filosófica a partir del juego y el arte, recursos con los que re-crearnos y re-crear nuestras relaciones con los demás desde el mutuo reconocimiento y la cooperación.

Objetivos:

  • Atender a la reflexión desde marcos más críticos, creativos y cuidadosos de razonamiento y comprensión.
  • Estimular la multidimensionalidad de destrezas del pensamiento, que incluyen tanto las cognitivas, como las emocionales y relacionales.
  • Desarrollar la capacidad de pensar por uno mismo junto a los demás y la dimensión filosófica de todo ser humano, sea cual sea su edad y condición.
  • Favorecer el surgimiento de personas creativas comprometidas en la construcción colectiva de una sociedad mejor.

Contenidos:

  • Nos acercaremos a los fundamentos psicológicos, pedagógicos y filosóficos del Programa de Filosofía para Niños y Niñas, así como a algunos de sus recursos materiales. (Currículo de M. Lipman y A. Sharp, Proyecto Noria, Proyecto PEACE, etc.).
  • Nuestras dinámicas tendrán como punto de partida un juego o un recurso artístico creado por el propio grupo como material que permite estimular sensorial, emocional y cognitivamente. La creación colectiva se convierte así en herramienta pedagógica para vivificar significativamente la reflexión, al tiempo que potencia la expresividad, la creatividad e incide en el pluralismo de puntos de vista ya presente en el grupo.
  • Compartiremos distintas experiencias en este mismo sentido llevadas a cabo con distintos colectivos de edad.

Fecha: SÁBADO 3 de febrero de 2018.

Docente: Azucena Crespo Díaz. Formadora de formadores del Centro de Filosofía para Niños de España.

Horario: 10h a 14h y de 15,30h a 19,30h.

Lugar: Sede de Acción Educativa. Calle Marqués de Leganés nº 5, 1º izquierda, Madrid (Metro Callao).

Precio: 40 euros.

Certificación: se ofrecerá título acreditado por Acción Educativa.

Puedes hacer aquí la inscripción.

¡Os esperamos!