Filosofía para Niñ@s en los Saturnales de Acción Educativa 2


FpN vuelve a tener una cita con Acción Educativa dentro de los cursos y talleres saturnales, que reciben su nombre por desarrollarse a lo largo de 8 horas en SÁBADO. Su formato pretende resaltar los aspectos lúdicos y creativos del aprendizaje, por lo que van destinados a profesionales y a personas relacionadas con la educación.

Acción Educativa  forma parte de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid y apuesta por la mejora e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para hacer una Escuela Pública de, con y para todas y todos que sea verdaderamente inclusiva, democrática, científica y ética.

JUGANDO A PENSAR. EXPERIENCIAS CREATIVAS DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS

Nos acercaremos al Programa de Filosofía para Niños y Niñas a partir de distintas experiencias en las que cultivamos la libre expresión de nuestra imaginación y el desarrollo de nuestras habilidades de pensamiento. El razonamiento analógico cobrará una especial relevancia, entendido como intersección entre lo lógico, lo estético y lo ético.

Estas experiencias nos permitirán convertir nuestras aulas en comunidades de indagación filosófica a partir del juego y el arte, recursos con los que re-crearnos y re-crear nuestras relaciones con los demás desde el mutuo reconocimiento y la cooperación.

Objetivos:

  • Atender a la reflexión desde marcos más críticos, creativos y cuidadosos de razonamiento y comprensión.
  • Estimular la multidimensionalidad de destrezas del pensamiento, que incluyen tanto las cognitivas, como las emocionales y relacionales.
  • Desarrollar la capacidad de pensar por uno mismo junto a los demás y la dimensión filosófica de todo ser humano, sea cual sea su edad y condición.
  • Favorecer el surgimiento de personas creativas comprometidas en la construcción colectiva de una sociedad mejor.

Contenidos:

  • Nos acercaremos a los fundamentos psicológicos, pedagógicos y filosóficos del Programa de Filosofía para Niños y Niñas, así como a algunos de sus recursos materiales. (Currículo de M. Lipman y A. Sharp, Proyecto Noria, Proyecto PEACE, etc.).
  • Nuestras dinámicas tendrán como punto de partida un juego o un recurso artístico creado por el propio grupo como material que permite estimular sensorial, emocional y cognitivamente. La creación colectiva se convierte así en herramienta pedagógica para vivificar significativamente la reflexión, al tiempo que potencia la expresividad, la creatividad e incide en el pluralismo de puntos de vista ya presente en el grupo.
  • Compartiremos distintas experiencias en este mismo sentido llevadas a cabo con distintos colectivos de edad.

Fecha: SÁBADO 3 de febrero de 2018.

Docente: Azucena Crespo Díaz. Formadora de formadores del Centro de Filosofía para Niños de España.

Horario: 10h a 14h y de 15,30h a 19,30h.

Lugar: Sede de Acción Educativa. Calle Marqués de Leganés nº 5, 1º izquierda, Madrid (Metro Callao).

Precio: 40 euros.

Certificación: se ofrecerá título acreditado por Acción Educativa.

Puedes hacer aquí la inscripción.

¡Os esperamos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Filosofía para Niñ@s en los Saturnales de Acción Educativa

    • Azucena Crespo Autor

      Hola María de las Mercedes, el curso que impartiré en los saturnales es presencial. En esta misma web puedes encontrar cursos que contemplan la modalidad no presencial, de hecho en breve aparecerá la próxima convocatoria del curso de FpN online que ofrece el Centro de Filosofía para Niños de España en colaboración con la Universidad de Laval (Canadá). Te animo a ojear la web y a estar pendiente de la sección de eventos que aparece a la derecha de la pantalla.

      Un abrazo