La incoherencia (Seminario 3 de marzo de 2012)


La incoherencia: ¿es igual a la contradicción?

¿Hay casos en que la incoherencia podría ser positiva? Ejemplo: cuando alguien actúa de un modo más noble que como se define en su discurso racista y luego no actúa en consecuencia.

Diferencia entre la coherencia intrínseca o extrínseca.

Ser coherente, ¿admite la posibilidad de transformarse?

Coherencia: en relación a acción y discurso.

La coherencia depende de las situaciones. Se establece por grados, no de forma absoluta.

Justificar la incoherencia puede permitir defender a los chaqueteros.

¿La coherencia está al servicio de la felicidad o es posible sacrificar la felicidad por ser coherente? Ejemplos: pareja infeliz, Nelson Mandela.

La incoherencia: ¿es sospechosa? ¿es humana? ¿la coherencia no es humana?

Plano del deber ser contra el de las pasiones o afectos.

La coherencia: ¿es aburrida?

¿Las pasiones pueden ser coherentes? Ej: querer a una persona.

Ejemplo: matrimonio en que se produce un engaño -mentira- supone una incoherencia con el compromiso asumido, pero ¿también con las emociones?

¿Los sentimientos y las pasiones son lo mismo?

No hay que entender la coherencia como

No hay que entender la coherencia como rigidez mental o como inflexibilidad.

Aquellos que delinquen o actúan de forma inmoral para sobrevivir, ¿son menos coherentes? Ej. cubanos que deben comprar en el mercado negro. Justificar estos actos: ¿nos lleva a vivir en una comodidad desde la cual poco se puede transformar? Ej. quienes vivieron en el franquismo y aceptaron vivir de forma incoherente.

Diferenciar coherencia de moralidad. La primera, ¿puede ser inmoral?

Coherencia permite la previsibilidad. En exceso puede llevar a una vida aburrida. ¿La creatividad o la sorpresa sería entonces incoherente? ¿podemos hablar de coherencia o incoherencia en relación a cualquier cosa?

¿Puede ser positiva la incoherencia? Ej. discurso machista que luego no es llevado a la práctica. Peligro: los discursos se terminan convirtiendo en hechos.

Sin embargo, “Uno es lo que hace”. Entonces, el que tiene un discurso que no coincide con sus actos, es decir, que es incoherente, es porque en realidad no piensa lo que dice. Es decir, está engañando con su discurso.

Detrás de la incoherencia se esconde el miedo, quizás a ser uno mismo, o a no poder dar la imagen que otros esperan de uno. Ej. homosexualidad.

Si consideramos como una perfección superior el contener y comprender lo contradictorio, como en la metafísica de Nicolás de Cusa, ¿se puede a partir de allí defender la incoherencia? ¿que relación guarda la incoherencia con la contradicción?

Libertad: en situaciones de marginalidad u opresión, ¿hasta qué punto podemos elegir y actuar de forma coherente o como pensamos?

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>