ODS14 Vida marina sostenible


No hace mucho tiempo, cuando se tomaron las primeras fotos de la Tierra desde el espacio azul, se tuvo una imagen más clara de la cantidad de agua y por eso Carl Sagan llamó a nuestro planeta “canica azul”, apoyado en declaraciones de los primeros pilotos que salieron más allá de la atmósfera.
Como plantea Cecilia del Castillo: «el océano sustenta el 80 % de la vida en el planeta, genera la mitad del oxígeno de la atmósfera y absorbe un cuarto de las emisiones de CO2 producidas por la actividad humana, amortiguando los efectos del cambio climático. Además, el océano es la mayor fuente de proteínas del mundo».


Por eso mismo, entre los objetivos del segundo plan de desarrollo sostenible, el que va del 2015 al 2030, incluyen el ODS 4 Una vida marina sostenible. Como todos los objetivos, es posible, aunque no es nada sencillo, lograr esos objetivos en un plazo del que ya hemos superado casi la mitad del tiempo disponible. Por el momento, el primer informe de los resultados obtenidos en el marco de este ambicioso programa, queda claro que ha habido algunos avances, pero, en el caso español, apenas nos hemos acercado al cumplimiento de algunos de sus subobjetivos.
No es nada extraño que la organización Ecologistas en Acción haya otorgado bandera negra a dos espacios: por un lado, el Parc Natural de la Albufera y, por otro, la Ría de Huelva han merecido una bandera negra.
Las metas son ambiciosas, pero necesarias. A pesar de lo que hemos dicho antes, ciudades como Huelva y Valencia, pero también Chiclana y Algeciras, han cumplido bien algunos objetivos.
De todo esto es de lo que vamos a hablar la semana el 22 de febrero, con la presentación de una ponente que lleva años dedicada a luchar para que se consigan estos objetivos.

Ponente
Cecilia del Castillo Moro
Área marina de Ecologistas en Acción.
Miércoles, 22/02/2023; 17:30 a 19:00

La sesión será en línea
Plataforma Zoom
Enlace de la sesión
ID de reunión: 882 4913 4888
Código de acceso: Niaia22-23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *