Curso 0: Filosofía, Infancia y Educación. Filosofía para Niños en entornos educativos


Curso 0(1)

Este curso base que prentende plantear una panorámica general de lo que se ha venido haciendo y lo que se hace en torno al programa de Filosofía para Niños, Filosofía con Niños, Filosofía desde las Infancias y Filosofía Visual para Niños.

Descripción
Durante este curso 0 vamos a ir trabajando distintos contenidos, diferentes visiones que nos ayuden a ver las posiblidades que la idea original de M. Lipman y A. Sharp tuvo para fomentar en las infancias un pensamienteo crítico y para trabajar habilidades de pensamiento en niños y niñas que quisieran pensar con más resolución y mejores herramientas cooperativas.

Igualmente abordaremos ideas más frescas y modernas que tengan como árbol central la FpN, pero que se han ido adaptando a distitnas metodologías, áreas y edades.

Todo esto desde el trabajo escrito, la reflexión y hasta el diálogo en comunidad. Estas herramietnas nos harán de base para crear esta necesaria visión general de cómo hoy se vive la Filosofía para Niñxs y las distintas perspectivas que han surgido de esta, tanto críticas, creativas o visuales. Del mismo modo tendremos una serie de herramientas, materiales e ideas que nos ayudarán a trabajar en cualquier entorno educativo, de manera formal o no formal, en casa o en la institución educativa.

Justificación

El objetivo de este curso pretende ser un acercamiento para docentes, familias o personas interesadas en el trabajo de innovación educativa que ofrezca las distintas perspectivas de los programas de Filosofía para Niños (FpN), Filosofía con Niños (FcN), Filosofía desde las Infancias (FdI) y Filosofía Visual para Niñxs (FVpN).

El curso constará de 3 bloques en los que abordaremos desde nociones teóricas, distintas metodologías y diversos lugares desde donde hacer uso de estos programas. Aquí te harás una idea, tendrás referencias de autores y autoras, enlaces a sus biografías, a materiales que se comparten de manera libre y gratuita y actividades que te ayuden a poner en práctica en tu entorno educativo como los espacios de diálogo activo, la escucha activa, el círculo de aprendizaje autocorrectivo, el aprendizaje y la investigación cooperativa, del mismo modo como la literatura y arte pueden ser abordadas desde una visión filosófica.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán a través de este enlace

Accede al evento del curso y obtén más información

[/fpn_box]

Certificación

El Centro de Filosofía para Niños es una entidad colaboradora del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, por lo que existe la posibilidad de expedición de certificados de participación reconocidos por el MECD siempre que se cumplan, en la convocatoria en curso, los requisitos de asistencia y participación fijados por este Ministerio (un número mínimo de participantes que cumplan la condición de ser docentes en activo o tener la habilitación para serlo, y una asistencia mínima al mismo), según O.M. del 26 de noviembre de 1992 (B.O.E. del 10/12/92). Estos certificados no se podrán expedir para docentes de otros países. En todo caso, el Centro de Filosofía para Niños expedirá unos certificados de asistencia propios, ya que no puede asegurar que se den las condiciones de certificación del MECD hasta que se inicie el curso.

Colaboradores


Acerca de Jorgekoine

Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado Nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 28 de Abril de 1987. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca (2006-2011) y graduado en el Master de Formación para la docencia en Secundaria y Bachiller por la UNED (2014), realizando también el Master de Filosofía Teórica y Práctica de la UNED (2015). En 2011, comienza a realizar Cafés Filosóficos en la misma ciudad en la estudia Filosofía. Pronto comienza a realizarlos en más lugares como en Valladolid (Penicilina Filosófica), en Avilés (Asturias) y posteriormente, en Campo de Criptana. Actualmente realiza talleres de FpN en la Biblioteca "Leer y Soñar" de Quintanar de la Orden (Toledo) y en la de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Este año comienza en la Universidad de Sevilla su tesis doctoral con un tema relacionado a la educación filosófica en la infancia y la reflexión didáctica dentro de las comunidades de investigación propuesta en las metodologías de Filosofía para Niño Filosofía con Niños y Filosofía desde la Infancia. Redes Twitter: @jorgekoine Facebook: https://www.facebook.com/KoineFilosofica Web: www.koinefilosofica.org