CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA (PRIMERA PARTE)


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso online se plantea para personas interesadas en profundizar en los problemas filosóficos fundamentales, y va dirigido de manera especial al profesorado que aplica o quiere aplicar el programa de Filosofía para Niños en sus clases. El objetivo central del curso es que los participantes adquieran cierta cultura filosófica y conozcan los planteamientos que los filósofos más importantes han realizado en torno a las cuestiones filosóficas centrales. 

Este curso surge de la necesidad de muchos profesores, que no han tenido formación filosófica en sentido estricto, de profundizar en las concepciones filosóficas clásicas para aumentar su bagaje y capacidad de dirigir un diálogo filosófico. 

OBJETIVOS:

  • Profundizar y conocer las aportaciones más relevantes que la tradición filosófica ha hecho en torno a las preguntas filosóficas más importantes.  
  • Desarrollar la concepción propia de cada uno sobre estas preguntas.
  • Conocer el alcance de los problemas filosóficos, así como las implicaciones que tienen las distintas posturas que podemos adoptar frente a ellos.

METODOLOGÍA: El curso se va a llevar a cabo a través del diálogo filosófico entre sus participantes, siguiendo el modelo de Filosofía para Niños: lograr que las clases sean Comunidades de Investigación Filosófica.  Las sesiones de diálogo serán de dos horas y media, dos veces al mes. Todos los participantes se conectarán a través de la plataforma Zoom para llevarlo a cabo. En este sentido, el curso no se diferencia de un curso presencial, salvo que no nos vamos a encontrar físicamente en el mismo espacio, sino en la misma aula virtual. 

Además del diálogo filosófico, cada participante hará una serie de lecturas de forma individual antes de las sesiones, que serán el material de partida sobre el que reflexionar. El libro que seguiremos será García, F., Miranda, T. y Sainz, L.: Filosofía 1º. Madrid, SM. Este libro ofrece a las personas que participan en el curso una introducción a los conceptos y problemas filosóficos básicos presentes en la historia de la filosofía y en la reflexión filosófica actual. Es decir, las posturas que los filósofos han adoptado frente a las principales preguntas filosóficas. 

La participación activa en las sesiones es un requisito fundamental. Además cada persona realizará tres pruebas a lo largo del curso: una disertación, un comentario de texto y la resolución de un problema moral. Por último, durante el curso cada asistente deberá llevar un breve diario filosófico personal en el que vaya  recogiendo sus reflexiones personales a partir de las lecturas y de las sesiones.

El Centro de Filosofía para Niños expedirá al final del curso un certificado de participación. Para obtenerlo es requisito que la persona haya: a) asistido al menos al 80% de las sesiones; b) realizado las lecturas previas a cada sesión); c) presentado las tres pruebas, y escrito el diario filosófico. Se darán orientaciones específicas para la realización y la evaluación de los trabajos.

MATERIALES DE APOYO: El material de base que se utilizará es el libro: Filosofía 1º. Madrid, SM, 2015 cuyos autores son los profesores del curso. 

PROFESORADO: Félix García Moriyón, Tomás Miranda Alonso, Lucía Sainz Benítez de Lugo. Los tres son filósofos y formadores del profesorado del Centro de Filosofía para Niños.

ASISTENTES: Mínimo 13 y máximo 24.

DURACIÓN: Del 13 de octubre al 15 diciembre de 2021. 

CALENDARIO: Dos sesiones al mes. Miércoles 13 y 27 de octubre; 10 y 24 de noviembre; 1 y 15 de diciembre. 

HORARIO: 17:30 a 20:00 horas (CEST). 

PRECIO: 200 € (General) y 150 € (Socios).

ORGANIZA y CERTIFICA: CENTRO DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS DE ESPAÑA. 

TEMAS:

¿QUÉ PUEDO CONOCER?

  1. ¿A qué llamamos “Filosofía”?
  2. ¿En qué consiste el conocimiento científico?
  3. Y… ¿qué es la verdad?
  4. ¿Cómo podemos argumentar mejor? Aportaciones de la lógica formal.
  5. ¿Cómo podemos argumentar mejor? Aportaciones de la lógica de las buenas razones.

Información e Inscripciones en: informacion@filosofiaparaninos.org