Reunión 3: ¿Qué es la trascendencia?


Adorno: “El pensamiento que no apunta a la trascendencia se decapita a sí mismo” De esta manera tan tajante comenzamos con la reunión que este mes versaba sobre la trascendencia.

-¿Es lo mismo la trascendencia que hablar de Dios?

-Yo creo que se puede hablar de la trascendencia sin hablar de Dios, perfectamente.

-Sí, la trascendencia sería el ir más lejos de, existir cuando no existas tú, salir de ti, alcanzar al otro.

-No hace referencia a Dios sino a muchas más cosas.

-Sí, pero ese es el sentido débil de la palabra porque el fuerte es el que hace referencia a Dios. Es el clásico de la trascendencia frente a la inmanencia, el ser contingente y el ser necesario, se apela alguna realidad más porque la que hay la percibes como insuficiente.

-A mi me parece que no es sentido débil sino fuerte, de hecho hay que ser muy fuerte para poder llevar la existencia sin apelar a nada superior, a las religiones.

-No, no, la religión como consuelo de los débiles no, tanto en un bando como en otro hay débiles y fuertes, tanto creyentes como no creyentes.

-A mi me parece más interesante la idea de la trascendencia laica, vista como un acercarse al otro. Quiere decir que nuestras acciones tienen un efecto en los demás y es necesario un posicionamiento moral profundo.

-La trascendencia con relación al arte es una obra que trasciende cuando alguien tiene la capacidad de recoger la esencia de algo que otro ha dejado.

-Pero, ¿eso no sería una metáfora de la trascendencia?

-No, es más lo veo de lo más real.

-Cuando alguien pinta un cuadro es porque desea trascender, permanecer en el tiempo.

-Ya pero al final para que todo encaje tienes que postular la existencia de Dios.

-Trascender la permanencia del tiempo, el deseo de trascender.

-Sí pero ni el deseo es suficiente, la trascendencia puede existir sin el deseo de ello, sólo con que haya alguien que te recuerde, que te mire.

-Yo tengo un caso muy cercano, en la muerte el simple hecho que alguien te recuerde todos los días ya te hace trascender. Mi madre lo hace con mi padre y no me cabe duda de que él ha trascendido(y sirva esto de guiño para Pilar, conscientemente recojo este comentario, tratando de contribuir un poco más a esa trascendencia)

-Sí, dejar una huella en alguien, eso es trascender.

-El que cree en Dios tiene más suerte.

-No, de eso nada, el cristiano tiene muchos quebraderos de cabeza y preocupaciones por la muerte y por el más allá. Si estará actuando bien o no…Para mí la religión es la chispa de la vida. No garantiza que no haya dudas y exigencias que acompañen, de hecho tanto del lado de los cristianos como de los no cristianos se dan esas dudas y esas exigencias.

-Quién no piensa en la eternidad, en el más allá.

-Yo no, no todo el mundo piensa en eso.

-Yo creo que, aunque no creas en Dios, es inevitable pensar en la muerte.

-No, es algo cultural.

-La muerte de los que no han finalizado su ciclo vital, descoloca y aterra

-Yo siempre he dicho que lo que nos duele es la muerte del inocente, como aquel que no ha finalizado ese ciclo. Para los ancianos, que entendemos que ya han terminado con ese ciclo, nos duele pero hasta lo consideramos una liberación para todos.

-La muerte varía en cada cultura. Hay culturas que festejan la muerte de una persona, el día en el que le despiden lo hacen recordando todo lo que ha hecho de manera que le dan sentido a la vida que llevó. Nosotros no lo hacemos, lloramos la pérdida de ese ser y no nos acordamos de todo lo que vivió.

-La muerte es el mal por esencia.

-No entiendo cómo un creyente pueda decir que la muerte es la esencia del mal cuando es la muerte el paso necesario para lograr la unión con Dios.

-Sólo hay que ver lo que dice la Biblia, se condenó al ser humano a trabajar, a parir con dolor y a morir. La muerte implica el final de toda posibilidad, de toda opción de arreglar algo, de mejorar.

-Ya, pero esa misma lógica debería aplicarse al trabajo, entonces el trabajo es el mal por esencia también. Sigo sin entender, sin la muerte no es posible encontrarse con Dios, es la puerta necesaria, de hecho es hasta deseado, por ejemplo por Santa Teresa de Jesús.

-Hay gente para quien la muerte es un regalo porque no quieren seguir viviendo.

-Pero esas personas ya está muertas, no quieren cambiar ya nada, consideran que ha llegado un momento en sus vidas en el que vivir es como estar muriendo por lo que morir no es más que consumar lo que ya está sucediendo.

 

Y el silencio llegó…

 

Como siempre tratamos de valorar la sesión, y aquí os dejo lo que percibimos:

-El bizcocho muy bueno

-En esta sesión que no ha habido moderador, se hace patente la necesidad de tener siempre uno.

-Es necesario alguien que dé la vez, yo que necesito una persona que me dé la palabra me he visto que sólo podía meter alguna cuña que otra.

-Es necesario que el tema se prepare algo también.

-Me ha resultado muy familiar esta conversación, como si estuviéramos en una charla de un café.

-También por el tema, al final siempre acabamos hablando de Dios.

-El espacio está mucho mejor, ha mejorado bastante.

 

Las sugerencias…

-Buscar el listado de todos los temas que hemos tratado hasta el momento para poder elegir uno nuevo sobre el que dialogar el próximo día. Os detallo a continuación la relación de temas tratados hasta el momento:

            -Curso 2006-2007: reflexión sobre el seminario, ¿Qué es una buena persona?, La Violencia, ¿Es posible aceptar al otro?, ¿Cómo se construye la identidad?, ¿Cómo se puede aceptar al diferente?, La muerte y la inmortalidad.

            -Curso 2007-2008: ¿Qué es ser una buena persona?, ¿Qué es una obra de arte?, ¿Qué es la trascendencia?

-Un tema que podría ser interesante: las pequeñas cosas que nos hacen felices en la vida cotidiana.

   

Alguien al final de la sesión me preguntó cuál era mi opinión acerca de esta cuestión. Evité posicionarme en ese momento porque ya no lo consideraba oportuno. Creo que la palabra ha de ser la misma para cada persona por lo que hablar cuando el tiempo se ha agotado es tener unos privilegios que en un diálogo entre iguales nadie debería tener, aunque sea para darle una oportunidad a la escribiente, algo que agradezco. Ahora me tomo la licencia de dejar algunas cuestiones que me han surgido después de la lectura pero no por un deseo de trascender con vosotros sino de abrir puertas para otro posible diálogo. Me confieso, no quiero trascender por el momento aunque sé que sin desearlo, lo estoy haciendo. Me conformo con tratar de ser y dudo que por ello esté decapitando mi pensamiento, tal vez lo libere.

Hay varias cuestiones que me surgen:

-¿Por qué queremos trascender?¿Cuáles son los motivos o las razones?

-¿Es algo común a todos los seres humanos?

-Quien no desea trascender, ¿se está decapitando?¿qué decapita?

-¿Sería deseable pasar desapercibido por el mundo?¿Por qué?

-La individualización ¿no será otra manera de tratar de trascender?

-¿Qué relación puede haber entre la trascendencia, la humildad, el ego y la ambición?

-¿Es compatible asumir la muerte con la trascendencia?

 

Bueno, esto queda por si alguien se anima a seguir debatiendo. El mes que viene seguramente os convoque a finales de mes, de esta forma conseguiremos que alguna que otra persona no se pierdan el seminario. El tema queda abierto, espero que vayais haciendo sugerencias y el facilitador vaya saliendo de entre las sombras.

  

Por último sólo quería agradecer a tod@s estas reuniones mensuales. Acabamos un año y empezamos otro, parece que esto invita a la reflexión sobre lo que hacemos, al menos a mi.

 

En algunas ocasiones he sido crítica con lo que veía, incluso dura al valorar lo que hacíamos. Ahora os puedo decir que veo que el grupo tiene pulso, respira y crece. Lo hace desde el momento en el que trata de seguir reuniéndose hasta el instante en el que somos autocríticos y pedimos facilitador para que guíe, reflexión menos de café y más de comunidad de investigación y más preparación en los temas. ¡Seguro que conseguimos al año que viene avanzar un poquito más!

 

Sólo me resta ya pedir un deseo…de esos que se escriben para los Reyes Magos…(acaba de pasar una estrella fugaz): que el próximo año os animéis a colaborar conmigo en la síntesis de las reuniones…

 

!!!!Feliz año compañer@s del pensar!!!!

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>