REUNIÓN 5: LA REALIDAD 2


Los resúmenes, a veces, hacen hasta dudar si uno estuvo en “aquella” reunión. Lo que se recoge en el resumen responde a la selección particular del que escribe guiado por sus propias necesidades, creencias, intereses, posibilidades para interpretar aquello de lo que se habla. Una misma realidad. Interpretaciones varias, seguramente tantas como asistentes se acercan a la reunión.

La realidad fue que Elena llevó tarta de queso cuyo sabor no respondía a las expectativas de tarta que, parece ser, los allí presentes teníamos. No es que fuera una tarta extravagante, no, simplemente no respondía a ese sabor dulce que uno espera encontrar cuando paladea un postre con nombre de tarta. La realidad es que la tarta estaba buena. Diferente, sí. Luis fue nuestro moderador y lo hizo tan estupendamente como puede hacerlo Luis en día de estreno de “cargo”.

¿ Qué se define por realidad?, ¿existe una realidad única, esencial, “objetiva-ble”?, ¿existe alguien, privilegiado, que pueda conocer la esencia de la realidad?, ¿estamos todos en la misma realidad?, ¿existen tantas realidades como personas?, ¿qué es interpretar la realidad?, ¿niveles o gradaciones de realidad, de interpretaciones de la realidad?, ¿es realidad todo lo que existe, aunque no sea perceptible?.

Simple va a ser el resumen. Bien simple.

  • Existe una sola realidad y muchas formas de relacionarse con ella.
  • La realidad es aquello que existe, incluidas las emociones, los sentimientos.
  • La realidad se resiste a los deseos, a la arbitrariedad, siempre compleja , susceptible a múltiples interpretaciones .
  • Realidad implica relación, la que mantenemos con aquello de lo que hablamos.
  • Realidad es hablar de interacción, de intersubjetividad.
  • La manera de relacionarnos con lo próximo, de acercarnos a ello, abre un abanico de posibilidades de comprensión de la misma.
  • Nos acercamos a la realidad única, universal e inmutable y la interpretamos. Interpretar la realidad supone enriquecerla, desde lo individual, desde lo colectivo.
  • Distintas dimensiones de realidad(fisiológica, biológica, cultural, psicológica). Hablar de dimensiones de realidad no implica jerarquizar grados de relación con la misma ni grados de perfección de la misma, por ser una, esencial , inmutable, genuina
  • Interpretar la realidad exige alejamiento de la ocurrencia, del gusto, de la opinión, del capricho.
  • Interpretar la realidad hace necesario concretar criterios que determinan esa interpretación.
  • Aprendemos códigos para interpretar la realidad, códigos de interpretación compartidos por pertenecer a una misma época, a una misma cultural.
  • Interpretación de la realidad como ejercicio de reflexión, de comprensión de la misma. Este ejercicio es complejo y responde a múltiples y variadas condiciones y situaciones personales y sociales.
  • Se hace necesario interpretar la realidad en el marco de paradigmas explicativos y coherentes.
  • Paradigmas de interpretación de la realidad que se modifican, no permanecen estables. La capacidad crítica con relación a lo dado, a lo conocido, es elemento imprescindible para generar cambios.
  • La realidad única, compartida, exige llegar a acuerdos, a coordinar intersubjetividades,que hagan posible una convivencia razonable en la misma y con la misma.

Posiblemente, los que estuvisteis en la reunión, llegasteis a otras conclusiones. Bien estaría que se complementara este breve resumen.

Terminó la reunión haciendo propuesta para la siguiente. “Los tres Juanes y los tres Tomases” será el texto de referencia -lo propuso Juan Carlos para reflexionar sobre la que ahora se resume-. De momento, la próxima va sin nombre. Tiempo hay de buscarle uno.

Guadalupe.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios en “REUNIÓN 5: LA REALIDAD