Se puede vivir sin esperanza (Seminario 17 de diciembre de 2011)


¿Se puede vivir sin esperanza?

El debate se inicia con una explicación, y definición de lo que para Fede significa  esperanza, como una proyección, fuerza hacia algo, pero con el añadido de esfuerzo y trabajo, recordando en cierta medida el conatus de Spinosa.

A continuación interviene Pilar, quien nos explica que tenemos esperanza, porque somos seres finitos y no controlamos todas las variables.

Profundizando en la discusión Juan Carlos puntualiza la diferencia, entre posibles significados que pueden dar lugar a equívocos por ejemplo   tener seguridad (estar completamente seguros sobre algo) y confianza (cuando no tenemos certezas absolutos sobre algo),  y desear. Explicando estos significados en comparación con el juego.

Sin embargo la visión optimista de Fede, se ve interrumpida por el pesimismo  de Félix, pues piensa que la sociedad esta dormida, apática, y sin ningún tipo de interés por el cambio, (hay que puntualizar que Félix acaba de llegar de una manifestación sobre la defensa de la enseñanza pública, y el número de participantes ha sido escaso).

Este flujo de negatividad, tipo escuela de Frankfurt en seguida es combatido por Juan Carlos, quien  muy positivo, (pensemos que estamos en época de esperanza, o sea navidad) le contesta, que aunque se pierda la batalla, hay que seguir luchando…

Pero Félix no está plenamente convencido, y sigue matizando, que más que esperanza, es una coherencia, principios, esfuerzo por mantener la dignidad, el respeto por unos valores, y sigue sin tener esa esperanza  futurista y maravillosa defendida por Juan Carlos.

Después, interviene Fede  para confiar en la unión  de todas las conciencias en la lucha por un mundo mejor.

 Pilar decide centrar el debate y nos pregunta directamente ¿ Pero realmente podemos vivir sin esperanza?, de alguna forma, aunque la pregunta va formulada para todos es motivada quizás por el pesimismo de la  intervención de Félix quien se  ha convertido en el garbancito negro,  del debate (todos estamos llenos de esperanza, Ilusión, alegría, tal vez pensando en la comida que nos espera después del duro debate…). Y la   pregunta la retuerce  aún más Luis,  ¿Un esclavo puede tener esperanza?

A este interrogante responde Erika: la esperanza es el motor para la acción, incluso como forma utópica y explica que los únicos que pueden vivir sin esperanza son los depresivos.

A continuación Luis nos comenta que la prioridad, finalidad de la enseñanza es la felicidad. La felicidad como máxima esperanza.

 Félix interviene  contestando a Luis que hay muchas más cosas por encima de la felicidad.

Ahora Juan Carlos nos da su definición de esperanza como sinónimo de proyecto de vida.

La intervención es aprovechada por Lucía quien se cuestiona, si ¿es necesario el proyecto, más la dosis de esperanza?

Después de estas intervenciones, Pilar nos pregunta por el origen de la esperanza, y si la esperanza puede enseñarse. Entramos así en el análisis psicológico del concepto de esperanza, en el hecho, de que existan personas positivas, que ven el vaso medio lleno, o negativas, que ven el vaso medio vacío.

 el debate se ha acercado paulativamente a la postura mantenida en un principio Por Félix, quien parece que nos ha llevado al huerto, pues Luis expresa que es muy difícil (palabra cargada de negatividad), ver la esperanza, pero que hay que empezar por lo pequeño, a esta idea se unen las intervenciones de: Fede (unión de movimientos de barrios, abolición de la esclavitud …etc para luego pasar a la lucha global), Pilar, (quien explica que ante las grandes preguntas y cosmovisiones siempre podemos perdernos) y Almudena (muerte de Miguel Angel Blanco como unión de lucha pacifista)

 El debate se cierra con la intervención de Félix: la esperanza está en el presente, en el aquí-ahora, pues es donde puede empezar comenzar todo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>