XVIII Conferencia Internacional del ICPIC (Madrid, 2017) 1


18th ICPIC ConferenceOs dejamos a continuación la carta de bienvenida de la próxima Conferencia Internacional del ICPIC que tendrá lugar en Madrid a finales de junio del próximo año 2017.

Sigue abierto el PLAZO DE ENVÍO DE TRABAJOS para ser presentados en el evento, hasta el 30 de septiembre de 2016 (ver sección «Envío de documentos» de la web oficial).

Más información: ver web oficial aquí


(Versión en español)

fpnicpic

 

XVIII Conferencia Internacional del ICPIC. Parecidos de familia: Filosofía para Niños crece

Facultad de Formación del Profesorado. Campus de Cantoblanco. UAM. (Madrid, 28 de junio – 1 de julio 2017).

 

Mensaje de bienvenida

Karin Murris, Presidenta

En nombre del Comité Ejecutivo del ICPIC, deseo dar la bienvenida a esta página de la XVIII bianual Conferencia en Madrid. Es la segunda vez que la Conferencia del ICPIC se celebra en España organizada por la misma asociación. Confiamos, por tanto, que este evento ofrecerá de nuevo enriquecedoras experiencias filosóficas y educativas mediante presentaciones y diálogos, tanto formales como informales, en compañía de una gran diversidad de personas dedicadas a la investigación, la educación y la práctica. El objetivo de esta conferencia es que todas las personas interesadas en un aprendizaje basado en la investigación y en la enseñanza crítica puedan experimentar y teorizar sobre la filosofía con niños y niñas (FpN) y la pedagogía de la comunidad de investigación filosófica en todas las fases de la educación formal, no formal e informal. El centro de atención en esta conferencia será la diversidad existente en el ámbito de la FpN; lo que tenemos en común y lo que nos diferencia con la intención de explorar ambas críticamente, pero con respeto mutuo y una actitud generosa

Será un gran honor veros en la conferencia, ya como ponentes o como delegados.

Quiero terminar dando efusivamente las gracias al profesor Félix García Moriyón y a todo el comité organizador por su dedicación y constante compromiso con la FpN durante tantos años. Estoy segura de que tendremos una gran conferencia en Junio de 2017

Karin
Associate Professor Karin Murris

President of ICPIC

School of Education
University of Cape Town
karin.murris@uct.ac.za  / www.mindboggles.org.za

 

Parecidos de familia: filosofía para niños crece

El objetivo de la conferencia es ofrecer una discusión abierta a los diferentes enfoques con que trabajar la comunidad de investigación filosófica en la educación formal, no formal e informal. Más aún, nos gustaría invitar también a otros enfoques educativos que, sin trabajar dentro del amplio marco de filosofía para/con los niños (FpN), comparten con nosotros algunos presupuestos comunes sobre la educación.

El tema de la conferencia:

Después de casi 50 años de aplicación de la comunidad de investigación filosófica con niños, adolescentes y adultos en diferentes entornos educativos (formales, no formales e informales), existe una amplia diversidad de métodos y estilos que comparten algunas características comunes que ofrecen un parecido de familia. Hemos decidido agrupar estas diversas manifestaciones en torno a siete dominios principales

  1. Metodología
    Desde el planteamiento inicial desarrollado por Lipman, Sharp y sus colaboradores en el IAPC han surgido diferentes prácticas. En algún momento, algunas personas han hablado de prácticas ortodoxas y prácticas heterodoxas, implicando la existencia de un posible canon metodológico, algo que otros niegan enérgicamente. Y otros colaboradores han distinguido entre una primera y una segunda generación. Preferimos superar estas distinciones, sin olvidarnos de ellas, y centrarnos en lo que compartimos y, al mismo tiempo, siendo receptivos a la innovación y la diferencia. En este sentido, uno de los objetivos del Congreso ICPIC será la apertura del encuentro a las diferentes opciones que, a pesar de venir de unas corrientes teóricas y prácticas distintas, y con una tradición específica, están conectados con FpN en su interés común en el desarrollo del pensamiento complejo (crítico, creativo y cuidadoso). Queremos abrir una reflexión sobre la idoneidad de estos otros modelos para el desarrollo del pensamiento y de la práctica filosófica, y sobre su posible convergencia con Filosofía para Niños.
  2. Fundamentación filosófica
    Ha sido muy común usar la filosofía occidental (entendida en un sentido amplio y flexible) como la base filosófica de FPN. Sócrates, por una parte, y el pragmatismo americano (Mead, Peirce y Dewey), por otro lado, tuvo un papel relevante en el trabajo realizado por el equipo original de IAPC, pero con el tiempo otras personas han acudido como fuente de justificación a otras escuelas filosóficas o tendencias, tales como el posmodernismo, la hermenéutica o la filosofía feminista.
  3. Diferentes temas
    Teniendo en cuenta que la filosofía puede hacer frente a cualquier aspecto de la vida de los seres humanos, han surgido una serie de propuestas concretas centradas en varias áreas temáticas. Algunas de ellas han alcanzado una cierta relevancia: el cosmopolitismo y el multiculturalismo, el feminismo, la ecología, las matemáticas y la ciencia, la democracia, la educación emocional…
  4. Diferentes ámbitos
    Al principio el proyecto fue diseñado para hacer frente a los problemas del crecimiento cognitivo y afectivo de los niños en la educación formal. Fue recibido con una mezcla de escepticismo respecto a las capacidades de los niños y de entusiasmo por algo que parecí ser una propuesta verdaderamente innovadora. Algunos años más tarde, la práctica filosófica en una comunidad de investigación se lleva a cabo en diferentes entornos educativos, con personas de edades muy diferentes. Cada una de esas prácticas (cafés, asesoramiento, niños de la calle, campamentos de verano, los museos de arte, actividades extraescolares…) ha desarrollado su propia manera de hacer filosofía, pero todas ellas comparten algunas ideas comunes acerca de la filosofía y su papel en el mundo actual.
  5. Diferentes modelos de evaluación
    Cuando el programa comenzó en los Estados Unidos se optó por realizar evaluaciones rigurosas y sistemáticas con el fin de verificar el impacto que tenía la práctica filosófica sobre el crecimiento de los niños. Desde entonces, se han realizado muchas investigaciones, utilizando metodologías cuantitativas, cualitativas y mixtas, sin descuidar nunca los supuestos y las bases filosóficas de la evaluación. Algunos investigadores se han centrado en el desarrollo cognitivo, otros en las dimensiones afectivas, o en una combinación de ambos enfoques. Algunas personas son muy críticas y prefieren no hacer investigación educativa ni psicológica.
  6. Dimensión política del programa
    Se suele decir que la filosofía para/con niños tiene un claro compromiso social y político, siguiendo la antigua tradición educativa que vincula la educación con la democracia, entendida ésta como un conjunto de valores personales y como un tipo de sociedad basada en esos valores. Cómo entendemos la «democracia» y la relación entre la práctica de la filosofía y la política son temas abiertos a la discusión, siendo posibles diferentes enfoques.
  7. El currículo
    Al comienzo del proyecto IAPC, la elaboración de un currículo completo tuvo una alta prioridad, dado que se necesitaba una herramienta básica para convencer a los maestros para que incorporasen el diálogo filosófico en su enseñanza, así como para guiarlos en la difícil tarea de conducir  un diálogo filosófico. Desde entonces, otros currículos se han elaborado en diferentes lugares del mundo. Por otra parte, hay muchos recursos didácticos que no forman parte de ningún currículo, ni tienen la intención de formar parte. De ahí que nos preguntemos ¿Necesitamos un currículo? Si la respuesta es sí, ¿cuáles son los requisitos básicos de ese currículo? Si no es así, ¿qué estamos ofreciendo a los profesores y estudiantes?

 

Web oficial: pincha aquí

Para inscribirte, sigue este enlace.

Plazo de presentación de comunicaciones: hasta el 30 de septiembre de 2016 (enviar aquí).


(English versión)

fpnicpic

 

Philosophical Inquiry with Children Coming of Age: Family resemblances: XVIII International Conference of ICPIC

Formación del Profesorado Faculty. Cantoblanco campus. UAM. June 28 – July 1 2017, Madrid (Spain).

 

Welcome Message

Karin Murris, President

On behalf of the ICPIC Executive committee I would like to welcome you to the website of the 17th biennial ICPIC conference in Madrid. This is the second time an ICPIC Conference is being held in Spain by the same conference organiser. We are therefore confident that this event will again offer rich educational and philosophical experiences through presentations and dialogues, formal as well as non formal and informal, with a diverse and international company of scholars, academics and practitioners. The aim of the conference is for all those interested in enquiry-based learning and critical thinking to experience and theorise about philosophy with children (P4C) and its community of philosophical enquiry pedagogy in all phases of formal and informal education. The particular focus of this conference will be on the diversity in the P4C field; our commonalities and differences with the aim of exploring these with criticality, but with mutual respect and a generous attitude.

It will be a great pleasure and honour to meet you at the conference, either as presenter or delegate.

I would like to finish by thanking profusely Professor Félix García Moriyón and the conference committee for their dedication and loyal commitment to P4C for so many years. I know we are in for a wonderful conference in June 2017, so ¡hasta luego! in Madrid.

Karin
Associate Professor Karin Murris

President of ICPIC

School of Education
University of Cape Town
karin.murris@uct.ac.za  / www.mindboggles.org.za

 

Philosophical Inquiry with Children Coming of Age: Family resemblances

The conference aims at offering an open discussion covering all the different approaches to the implementation of the community of philosophical inquiry in formal, non-formal and informal education. Moreover, we would also like to invite those with other educational approaches that, while working outside the wide framework of Philosophy for/with Children, to contribute ideas to the practice of philosophical dialogue in different subjects.

The topic of the conference:

After nearly 50 years of engaging children, adolescents and adults in a community of philosophical inquiry in different (formal, non-formal and informal) educational settings, a wide variety of methods and styles have been used that share some common features and a family resemblance. We have decided to organize these different manifestations into seven basic categories:

    1. Methodology
      Different practices have emerged from the initial approach developed by Lipman, Sharp and their colleagues at the IAPC. A while ago, some began to speak of orthodox and heterodox practices, implying the possible existence of a methodological canon –  something that has been adamantly denied by others. Still other colleagues have distinguished between a first and second generation. We prefer to put these distinctions aside while remaining aware of them, choosing instead to focus on what we share and being sensitive to innovation and difference. With this in mind, one of the goals of the ICPIC Conference will be to open the meeting to different approaches that, although working from a distinct theoretical and practical background and/or a specific tradition, are related to P4C through their common interest in the development of high order, multidimensional or complex thinking (critical, creative and caring…). We want to open a conversation focused on the adequacy of these other models of thinking development and philosophical practice, looking at their possible convergence with Philosophy for Children.
    2. Philosophical background
      The Western philosophical tradition (understood in a broad terms) has been commonly used as the philosophical underpinning of P4C. Socrates, along with American pragmatism (Mead, Peirce and Dewey) played an important role in the work done by the original IAPC team. Over time, however, other philosophical schools or tendencies, such as postmodernism, hermeneutics or feminist philosophy have been applied.
    3. Different topics
      Keeping in mind that philosophy can reflect on any aspect of human life, foci on specific  subject areas have emerged. Some of them have become quite important – cosmopolitanism and multiculturalism, feminism, ecology, mathematics and science, democracy, emotional education, etc.
    4. Different environments
      The P4/withC project was originally designed to address the problems of children’s cognitive and affective growth in formal education. It was received with a mix of skepticism about children’s abilities and enthusiasm over what seemed to be truly innovative proposal. Within a number of years, the practice of doing philosophy in a community of inquiry was being implemented in many different educational environments, at a variety of age levels. The way of doing philosophy in each of those environments (cafes, counseling, with street children, summer camps, art museums, as extracurricular activities, etc.) has developed in its own way, yet all share some common ideas about philosophy and its role in today’s world.
    5. Different models of evaluation
      When the program started in the United States, it chose to undertake rigorous and systematic evaluations in order to verify the impact that philosophical practice had on the growth of children. Much more research has been done since then, using quantitative, qualitative and mixed methodologies without ever neglecting the assumptions and philosophical foundations of the evaluation. Some researchers have focused on cognitive growth, others on affective dimensions, or on a combination of both. Some people are very critical of this and prefer not to do educational or psychological research.
    6. Political dimension of the program
      We often say that Philosophy for/with Children has a clear social and political commitment, in line with an old educational tradition that links education with democracy, understood as a set of personal values and as a type of society based on those values. How we understand “democracy” and the link between philosophical practice and politics is open to discussion, and different approaches are possible.
    7. The curriculum
      At the beginning of the IAPC project, building an entire curriculum had high priority, given that a basic tool was needed to convince teachers to implement philosophical dialogue in their teaching, as well as to guide them in the difficult task of facilitating a philosophical dialogue. Since then, other curricula have been put together in different places around the world. Moreover, there are many more didactic resources that are not part of any curriculum, nor do they intend to be. Do we need a curriculum? If the answer is yes, what are the basic requirements of that curriculum? If not, what are we offering to teachers and students?

Official Website: click here.

Click this link to register.

Communications submission: until september 30, 2016 (send here).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “XVIII Conferencia Internacional del ICPIC (Madrid, 2017)

  • Juan Carlos lcgo

    Es un evento muy importante que permite entrar en contacto con gente muy diversa y reflexionar sobre los diferentes modelos de FPN. Pero para ello hay que participar y compartir nuestro trabajo. Hay que registrarse y hacer la propuesta de ponencia o taller antes de finales de septiembre. Venga. Animaos. Un saludo. Juan Carlos Lago