Curso 0: Filosofía, Infancia y Educación. Filosofía para Niños en entornos educativos 18


Durante el próximo mes de noviembre y hasta el 15 de enero se realizará en la plataforma Eliademy el primer curso online que abordará las metodologías principales que entrocan a la Filosofía y la infancia. El curso será facilitado por el doctorando y docente de Filosofía en Secundaria Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado

Curso 0(1)

Un curso desde donde se hará un abordaje por las principales ramas educativas/didácticas en las que trabajar habilidades de pensamiento, creativas, visuales y críticas.

Este pretende dar una visión básica y de conjunto de las distintas prácticas que se llevan a cabo tanto en España como en lugares con mucha actividad en el mundo de la Filosofía para Niñas y Niños. Trabajos con las infancias que pasan por obtener una visión del proyecto original de Filosofía para Niños (Matthew Lipman y Ann Sharp), tratar así los acercamientos críticos como los de Filosofía con Niños de Walter Kohan o Gustavo Santiago y profundizaremos por las fértiles tierras de la Ciudadanía Creativa de Angélica Sátiro Proyecto Noria y la innovación del «Visual Thinking» que han hecho Wonder Ponder con su Filosofía Visual para Niños.

Desde este punto también pretenden dar una breve mirada a quellos proyectos que se desarrollan países como México (Federación Mexicana de Filosofía para Niños A.C.), en Colombia (Proyecto Marfil Educación Filosófica), Argetina (Espacio Filosofía para Niñxs) y Portugal (Joana Rita Sousa y Nuno Paulos Tavares).

Un curso orgánico con claras pretensiones de ser trampolín para acercarse a todas estas prácticas, programas, metodologías y actividades. Con la voluntad de ser el inicio de un lugar para la transformación de los entornos educativos en los que se convive y se trabaja de una manera cotidiana (Familias, escuelas, institutos, bibliotecas, proyectos de voluntariado, etc.).
Durante el mismo realizaremos actividades prácticas, webinarios y se tratará de hacer del curso un propia comunidad de aprendizaje.

 


Acerca de Jorgekoine

Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado Nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 28 de Abril de 1987. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca (2006-2011) y graduado en el Master de Formación para la docencia en Secundaria y Bachiller por la UNED (2014), realizando también el Master de Filosofía Teórica y Práctica de la UNED (2015). En 2011, comienza a realizar Cafés Filosóficos en la misma ciudad en la estudia Filosofía. Pronto comienza a realizarlos en más lugares como en Valladolid (Penicilina Filosófica), en Avilés (Asturias) y posteriormente, en Campo de Criptana. Actualmente realiza talleres de FpN en la Biblioteca "Leer y Soñar" de Quintanar de la Orden (Toledo) y en la de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Este año comienza en la Universidad de Sevilla su tesis doctoral con un tema relacionado a la educación filosófica en la infancia y la reflexión didáctica dentro de las comunidades de investigación propuesta en las metodologías de Filosofía para Niño Filosofía con Niños y Filosofía desde la Infancia. Redes Twitter: @jorgekoine Facebook: https://www.facebook.com/KoineFilosofica Web: www.koinefilosofica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 ideas sobre “Curso 0: Filosofía, Infancia y Educación. Filosofía para Niños en entornos educativos