Defensa de la Filosofía ante la Subcomisión para el Pacto Educativo 2


logo-modelo-w300logo_ref01

Saludos a toda la comunidad internacional de Filosofía para Niños, y en especial, a la comunidad española, ¡que hoy puede sentirse orgullosa de su gran labor!

Os explico: en España, tras 40 años de democracia, por fin se están planteando establecer una ley educativa que surja de un consenso político y social, tras el catastrófico fracaso de la LOMCE que, además de escindir totalmente a la comunidad educativa, relegaba a la Filosofía a ser una asignatura optativa dentro del currículo escolar… Para ello, se conformó en el pasado mes de febrero una Subcomisión por el Pacto Educativo, que tiene como objetivo la elaboración de un informe, tras dialogar con todos los sectores relacionados con la Educación, que sirva al Gobierno de base para la elaboración de una ley educativa que sustituya a la LOMCE.

El presidente de la Red Española de Filosofía (REF), Antonio Campillo, fue invitado a comparecer frente a esta Subcomisión el pasado 17 de mayo. La REF, formada por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y más de cincuenta asociaciones filosóficas de diferentes campos temáticos, niveles educativos y comunidades autónomas, es con seguridad la asociación más representativa del ámbito filosófico, y lleva defendiendo la presencia de la Filosofía en el currículo escolar desde su constitución, en los años 2012-2013.

En esta ocasión, su defensa frente a la Subcomisión ha sido apasionada, rigurosa, y determinante: la Filosofía debe vertebrar el currículo escolar, desde Infantil y Primaria hasta Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Y es aquí, compañeros y compañeras de la comunidad de FpN, donde podemos sentirnos orgullosos de nuestra labor cotidiana: pues la REF ha presentado a la FpN como un ejemplo de trabajo filosófico que reporta grandes beneficios a la formación del alumnado y al desarrollo de sus capacidades y competencias básicas, despertando el interés de la Subcomisión.

Os invitamos a escuchar la comparecencia entera, pues no tiene desperdicio. Igualmente, no os perdáis los turnos de preguntas de cada grupo político allí representado, y las respuestas de Antonio Campillo, donde se vuelve a exponer y a defender la «Filosofía para Niños» ante dicha Subcomisión. Podéis ver los vídeos completos en el siguiente enlace:

Comparecencia de Antonio Campillo en la Subcomisión para el Pacto Educativo

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Defensa de la Filosofía ante la Subcomisión para el Pacto Educativo

  • Félix García Moriyón

    Es una buena noticia.
    Dos matices, la restauración democrática en España tiene ya cuarenta años, no 30. Y el rechazo contundente de la LOMCE por una parte muy importante de la comunidad educativa no significa que la LOMCE sea un fracaso catastrófico. Es mala, pero en línea con las dos anteriores.