EL TALLER DE AFORISMOS DE PABLO MARTÍNEZ SARRIÓN 3


logos_centrofpn_murcia

TALLER DE AFORISMOS

El 8 de octubre de 2016, Pablo Martínez Sarrión vino a Murcia para ofrecer un «Taller de Aforismos» a la Asociación Centro de Filosofía para Niños y Niñas de Murcia. El taller duró aproximadamente 3 horas y media, dividiéndose en dos tiempos: el primero, más largo, para la presentación del taller en sus cinco movimientos, tal como Pablo lo ha trabajado con sus alumnos; y un segundo tiempo para la creación plástica.

A continuación, exponemos el desarrollo del mismo; si bien no entraremos en detalles respecto a las intervenciones de los participantes, sí pretendemos ofrecer una exposición clara sobre su desarrollo.

En la introducción del taller de aforismos queda ya claro qué se va a hacer: CREAR. Este proceso creativo consiste en tres actividades fundamentales indisociables del diálogo filosófico: leer, interpretar y escribir. Actividades creativas las tres –leer, interpretar y escribir– y pretexto para generar una comunidad de investigación en el aula en torno a la búsqueda de sentido, no sólo de los aforismos, sino también de cuestiones que pueden surgir a lo largo del proceso, a partir de una interpretación o las múltiples lecturas –sentidos– que puede brindar un mismo aforismo. En este taller asistimos a una síntesis en unas pocas horas de un taller que se extiende a lo largo de un curso lectivo

aforismos_01

La sencillez de la exposición, así como la aclaración de lo que se está haciendo, sin dejar de lado otras alternativas –consideraciones de cómo se trabaja en las clases con los alumnos, la apertura a trabajar la investigación en torno a interrogantes que pueden y suelen surgir en su desarrollo–, plantea en nuestra sesión la pregunta “¿hasta qué punto necesitamos verdades? ¿Acaso no será mejor tener cosas discutibles?” (cuestiones éstas que nos podrían conducir a investigar sobre la literatura filosófica).

Pablo subraya como uno de los objetivos fundamentales del taller “ofrecer claves y pistas para escribir”. Así, a partir de la lectura e interpretación de aforismos, vamos acumulando cierta experiencia –inputs– que nos ayudan a descubrir distintas estructuras (aforismos como máximas morales, metáforas, definiciones, preguntas, diálogos concentrados en un par de intervenciones, etc.). Si bien no se entra demasiado en estas cuestiones estilísticas, es decir, de análisis de la forma de los aforismos, no se la deja del todo al margen, aunque no sea lo que se va a trabajar de forma explícita.

La presentación del taller en cinco movimientos, paso a paso, ayuda a estructurar el ejercicio de investigación filosófica que encierra. Esta investigación es una constante a lo largo del curso que se plasmará en la publicación final de un libro y/o una traducción plástica de los aforismos (collage), si bien lo importante es el proceso que exige activar el pensamiento, aprender a pensar por uno mismo, desarrollar las habilidades de pensamiento y enriquecer nuestra perspectiva en el seno de una comunidad de diálogo. Para la presentación de cada movimiento, va proyectando una serie de diapositivas en PowerPoint.

A continuación, se expone cómo ha secuenciado Pablo los cinco movimientos del taller de aforismos:

1º EXPERIMENTAR. LEER. Primer movimiento

2º MIS AFORISMOS NO SON MÍOS (UNA VERDAD A MEDIAS). Segundo movimiento.

3º LOS AFORISMOS DEL AZAR (O LA MÁQUINA DE HACER AFORISMOS). Tercer movimiento

4º MIS AFORISMOS, MÍOS (YO SOY LA MÁQUINA DE HACER AFORISMOS). Cuarto movimiento

5º MIS AFORISMOS YA NO SON MÍOS (LA DONACIÓN DE SENTIDO ES COSA DE OTROS). Quinto movimiento

aforismo_02En cuanto al Primer movimiento, como indica el título 1º, consiste en experimentar, leer. De este modo, se presenta a los participantes un aforismo tras otro, dando tiempo entre uno y otro para su interpretación. Este primer movimiento activa la comunidad de diálogo, problematizando sobre el sentido o, mejor dicho “los sentidos” de los aforismos presentados. En este primer movimiento, como se ha comentado más arriba, presentaremos diversos aforismos –con diversas estructuras y recursos estilísticos (máximas, diálogos condensados en pregunta y respuesta, analogías, metáforas, etc.). Se recurre a diversos autores, desde Epicteto o Epicuro hasta Nietzsche, Ramón Gómez de la Serna, Joan Fuster, o Carlos Marzal. Si bien los citamos en esta memoria por reconocimiento de su valor e interés bibliográfico, hay que decir que no interesa en este movimiento fijar el autor, sino leer, experimentar, activar el pensamiento, por lo que en la presentación de las citas que se presentan para su lectura en el aula, se obvia a sus autores.

Al acabar este primer movimiento, los participantes tienen más o menos claro qué es un aforismo y por tanto, deben ser capaces de ofrecer una definición. En el taller que nos ofreció Pablo en Murcia, acabamos este primer movimiento con la tarea de definir un aforismo en grupos de tres. La definición que aporta cada pequeño grupo se recoge, se expone (Pablo las escribió en la pizarra), se ponen en común y se problematiza sobre ellas. Esta actividad permite además analizar qué es una definición, qué entendemos por definición y qué es lo que hace que unas definiciones sean mejores que otras. Este primer movimiento nos lleva a establecer unos criterios, con los que vamos a poder empezar a producir, en un Segundo movimiento, “una verdad a medias”, entrando en un juego de creación a partir de algunos aforismos “demediados”.

En este segundo movimiento, los participantes tendrán que completar libremente, dotando de sentido, unos “aforismos a medias”, incompletos. Por ejemplo:

aforismos_4

aforismos_3

Hay que decir que, en esta fase de creación, se establece una progresión de menor a mayor dificultad, es decir, de estructuras y contenidos más sencillos –aforismos más breves con huecos que “piden” apenas una palabra, como el del ejemplo anterior– a más complejos. Se aclara aquí la posibilidad de jugar con distintas formas según el nivel de los participantes, así como la alternativa de trabajar alguna temática concreta que sugiere una de las participantes.

Los participantes van creando y compartiendo los aforismos que han completado libremente. No se leen ni interpretan absolutamente todos, pero sí se cuida el que todas las personas hagan aportaciones en la puesta en común, ya sea para compartir sus creaciones o para interpretar o cuestionar las de otros. En este movimiento es muy interesante la variación de las dinámicas grupales, pues se establecen pequeños grupos (de 2, 3 o 4 participantes) que favorece un proceso de conocimiento cooperativo muy enriquecedor y posibilita así la participación de todas.

Llega el Tercer movimiento: LOS AFORISMOS DEL AZAR (O LA MÁQUINA DE HACER AFORISMOS). La máquina de hacer aforismos consiste en dos sobres o cajas que contienen el uno “sujetos” y el otro “predicados”, respectivamente. Habrá que cuidar que haya, al menos, tantos papelitos en los sobres como participantes en el taller. Además, Pablo aclara que para ello se ha servido de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

Se invita a coger un papelito de cada uno de los sobres, de este modo, cada persona se llevará un aforismo fruto del azar. En nuestro taller fuimos saliendo uno a uno a coger nuestros papelitos y los leíamos ante el grupo. Después, cada una lo apuntará en su cuaderno y tendrá la tarea de reflexionar sobre el mismo para ofrecer una interpretación ante el grupo.

Como he comentado más arriba, este taller, que se nos presentó en apenas 3 horas, suele durar todo un curso. Pablo lo ha trabajado con alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. De este modo, cada día de clase se dedicarán los primeros 5 minutos a la interpretación de un aforismo, empezando por los que azarosamente salgan de la máquina de hacer aforismos, que constituye el tercer movimiento del taller. Más adelante, de aquellos que irán creando los participantes en el 4º y 5º movimientos.

En el 4º movimiento, MIS AFORISMOS, MÍOS, los aforismos que se van ofreciendo en ese rato de clase son ya creaciones de los participantes que ofrecen su pensamiento sin la interpretación y la reflexión. La interpretación y la reflexión es el objetivo del 5º movimiento: MIS AFORISMOS YA NO SON MÍOS (LA DONACIÓN DE SENTIDO ES COSA DE OTROS), es decir, cada cual lee su aforismo y la dotación de sentido es cosa de otros.

049Por último, cabe la posibilidad de materializar físicamente todo este trabajo, como hizo Pablo, en la publicación un libro con los aforismos creados por los participantes a lo largo del curso, en un formato pequeño, no muy costoso y estéticamente atractivo.

En el taller que nos ofreció Pablo en Murcia se nos dio una plantilla sencilla en que se explica en 6 pasos cómo hacer un librito con apenas un folio extraída del libro How to make books (de Esther K. Smith), que da muchas posibilidades asequibles para esta creación plástica final. Esto como muestra de los libros que ha hecho con los alumnos de los que nos mostró un par de modelos, si bien en nuestro taller probamos a traducir un aforismo (elegido libremente de entre los que habían surgido a lo largo de las horas que duró la presentación) a imágenes en la creación de un collage (ayudados por revistas, periódicos, folletos publicitarios, etc).

El proceso del taller es interesantísimo, con el claro objetivo de crear: leer, interpretar y escribir, de utilizar la metáfora como ejercicio filosófico, de jugar con la multiplicidad de sentidos y, sobre todo, generar el espacio de encuentro que supone el diálogo filosófico en una comunidad de investigación en torno a la búsqueda de sentido que propicia el ejercicio y desarrollo del pensamiento complejo (crítico, creativo y cuidadoso). Además incluye la creación plástica, como dimensión enriquecedora del sentido y valor de todo el trabajo, sin olvidar la revalorización de las artes manuales como parte de la misma capacidad de pensar por sí misma.

La claridad en la exposición de Pablo, el uso tan efectivo de los recursos (pizarra, power points, variación de dinámicas grupales), así como la posibilidad de vivenciar todo el proceso, permite pensar y concretar alternativas para nuestras clases, y ofrece una preparación de calidad para poner en práctica este taller en nuestros ámbitos educativos.

Elena Navarro Barrero y Ginés Mateo Rocamora
Centro de Filosofía para Niños y Niñas de la Región de Murcia

Más informaciónfpnmurcia@gmail.com

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “EL TALLER DE AFORISMOS DE PABLO MARTÍNEZ SARRIÓN

    • Elena

      Gracias por leerlo y comentarlo, desde luego es una gran idea que vale la pena que se conozca. Si tienen la oportunidad de hacer un taller con Pablo lo recomiendo, ayuda muchísimo a enfocar el taller y hacerlo más efectivo.

  • Web Hosting

    Yo ya he mentido, quiza, al escribir y describir lo que los aforismos son, o al escribir cualquier cosa y llamarla aforismo… Pero ahora de lo que se trata es de crear con las manos medio atadas por los textos de un poeta. La vaca es ahora mas atrevida y no le interesa lo que escribio el otro porque ya se han perdido sus palabras, ya no quedan… Empieza a interesarle mas lo que ella puede decir, ?