El viaje de Alba


Un viaje filosófico para niños acerca de la amistad, la responsabilidad, el miedo, el valor, el amor, el cambio y el sentido de la vida.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes en tus manos EL VIAJE DE ALBA, y has escaneado el código QR. Así que estás a punto de ver el trabajo que hemos ido elaborando para ofrecer a la comunidad lectora del cuento un material desde el que reflexionar y cuestionar.
Este material es un encuentro entre la lectura, el diálogo como heramienta filosófica y la voz de la propia comunidad de indagación, sea en casa, con la familia, o en el aula, entre el alumnado y el profesorado.

Pretendemos que este material ayude a profundizar en los pasos de nuestra curiosa protagonista y permita ahondar en algunas de las temáticas que recorren el libro.
El dossier de actividades que tienes aquí es el fruto del acuerdo y el trabajo entre sus autores, Miguel Ángel Bueno Espinosa y Marta López Catalá, y uno de los formadores del Centro de Filosofía para Niños, Jorge Sánchez-Manjavacas.

El dossier que vas a poder disfrutar contiene 20 actividades, divididas en Primaria y Secundaria, para trabajar el cuento en clase y en casa, con la familia o con el docente que quiera poner en marcha su lectura.

Pronto anunciaremos el curso: «El poder reflexivo del cuento» y desde donde abordaremos este texto y una producción del cuento narrado elaborado y producido por Carmen Quinteiro y Miguel Mellado. Todo esto junto con la aplicación del Diálogo Filosófico y la Comunidad de Investigación e Indagación.
Queremos, por tanto, que el cuento sea también, la posibilidad de crear más y mejores comunidades en las que el diálogo democrático y las habilidades de pensamiento se vean promocionadas y sostenidas desde y con la lectura de cuento.

Si aún no tienes tu copia del cuento o te apetece regalársela a alguien puedes adquirla en este enlace

Más información sobre el autor del dossier

Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado (Campo de Criptana, 1987) es docente, formador de formadores del Centro de Filosofía para Niños estatal y animador de proyectos de Filosofía Aplicada (Cafés/Vinos Filosóficos y diálogos filosóficos). Desde 2012 ha sido colaborador y divulgador de contenido filosófico para el gran público, en La Rosa de los Vientos en Onda Cero, Cadena Ser Alcázar de San Juan y en el podcast de Los Crononautas. Creador e impulsor del proyecto Koiné Filosófica.