FpN y tertulias en Móstoles. Marzo de 2019


Durante el mes de marzo, y a organizado por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, se celebró el Foro de la Cultura 2019, que esta edición estuvo dedicado a la «Filosofía y la Creatividad». Durante los cuales hemos llevado a cabo unos talleres inclusivos de FpN, en el IES Clara Campoamor y en el IES Miguel de Cervantes de la localidad con alumnado de entre 1º y 4º de ESO (parte de ellos con necesidades especiales de aprendizaje) y con parte de su profesorado que fue, en todo momento, accesible y encantador. Sin olvidar que tuvieron una predisposición excepcional.

Con los primeros cursos de la ESO, dinamizados por Luis y Montse, realizamos La aventura filosófica. Actividad que para todos ha sido fructuosa y enriquecedora -parece ser que cuando se abre una nueva brecha en donde aplicar FpN, funciona-. No sólo fue posible hacer FpN con ambos grupos, sino que el profesorado se hizo consciente de la estructura que vertebra esta práctica, tan diferente a otras metodologías o dinámicas. Claro que hubo ciertas dificultades con algunos alumnos y alumnas, pero lo interesante es que el profesorado nunca les había oído hablar, expresarse y dar tantas razones como en estos talleres; de ahí que manifestaran la importancia y los grandes beneficios que supondrían la continuidad de estos talleres para este ecléctico colectivo.

Posteriormente Erika, con el apoyo de Jorge, realizó tres talleres con chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO del instituto Miguel de Cervantes de Móstoles donde pusimos en práctica el diálogo filosófico en comunidad dentro del aula. Para ello elegimos un tema de rabiosa actualidad, y de urgente necesidad como es el medio ambiente. La basura y la cantidad ingente de residuos como disparador de la sesión, para después abordar la reflexión acerca de los hechos y los deshechos, de nuestras necesidades, nuestros deseos y nuestro papel en toda esta problemática.

El nivel de participación de los chicos y chicas fue muy alto, y el feedback que recibimos de ellos muy positivo. Se nota que es un tema que les interesa, y que si ponemos el músculo del cerebro a trabajar en comunidad podemos construir y transformar algo más que nuestros pensamientos, también quizá nuestro lugar en el mundo.

Captura de pantalla 2019-04-04 a las 16.43.22

Por otro lado, durante esa misma semana y de manera simultánea se celebraron unas tertulias en el Museo de la Ciudad de Móstoles. Dinamizándolas Erika y Jorge.

Con ánimo de avivar el pensamiento y el espíritu crítico entre la ciudadanía, se nos invitó a facilitar y participar en unas jornadas a modo de tertulias, abordando diferentes autores dentro de la Historia de la Filosofía, abarcando diferentes épocas y temáticas. Así que Erika y Jorge tuvieron tres sesiones desde las que disfrutaron de unos distendidos y enriquecedores diálogos junto con los lugareños de Móstoles, acerca de la felicidad de la mano de Epicuro, del feminismo en la obra de Simone de Beauvoir y acerca de la modernidad y lo líquido, así como la esfera pública que se nos abre con las nuevas tecnologías a través del pensamiento de Zigmunt Bauman.

Podemos afirmar que todos los presentes disfrutamos de estas sesiones, donde entre todos construimos y dimos un pequeño paso hacia una ciudadanía más democrática y reflexiva. Esperamos que la iniciativa se repita y cunda el ejemplo, ya que todos nos quedamos con ganas de más. Constatamos que hacen falta y son muy necesarios más espacios y propuestas como esta.

Todos las y los dinamizadores nos hemos quedado muy satisfechos por el trabajo realizado y porque hayan pensado en el Centro de Filosofía para Niños para poder elaborar dichas actividades.
Todavía falta por celebrar una Gastrosofía que tendrá lugar en mayo y de la que deseamos poderos dar noticias en no mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *