GRADUACIÓN DE LA ESCUELA DE PENSAMIENTO LIBRE


Noticias 02.12.16
epl

Una veintena de personas se han graduado en la segunda edición de la Escuela de Pensamiento Libre de Plena inclusión Comunidad Valenciana. Una escuela donde tanto el profesorado como el alumnado son personas con y sin discapacidad intelectual que aprenden a “pensar, sentir y actuar”.

La escuela de pensamiento libre nace como un espacio inclusivo y participativo en el que están integrados profesionales, familiares, personas con discapacidad intelectual y la propia comunidad con el objetivo principal de “aprender a pensar, expresar emociones o descubrir nuestros valores desde una perspectiva crítica, creativa y cuidadosa”. Se estructura a lo largo de ocho sesiones en torno a tres bloques: PENSAR, SENTIR Y ACTUAR en los que los alumnos de manera activa reflexionan, exponen sus pensamientos y cooperan entre ellos.

Los responsables del proyecto están “convencidos” de que si trabajan los potenciales de aprendizaje de las personas y los procesos de pensamiento, más que los contenidos concretos, “podemos abrir una vía alternativa, posible y a la vez utópica, para darle forma a este pequeño sueño de “otra escuela posible” bajo la idea de “empoderamiento educativo”, argumentan.

Para Mario Puerto, presidente de Plena inclusión CV, este proyecto “dota de gran a valor a la Comunidad Valenciana convirtiéndola en pionera en hacer libres pensadores”.

El presidente de Filosofía para Niños de España, asociación que forma parte también de este proyecto, el éxito radica en el “empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual”. “Para Filosofia para niños ha sido todo un descubrimiento”, admite.

Consol Castillo, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, que ha participado en la jornada e incluso en una sesión de la Escuela, ha resaltado el potencial de cada una de estas personas, ”su implicación y complicidad”. “Vosotros sois los que no renunciáis a ser capaces, cada uno sois un potencial y tenéis que reivindicar vuestra valía”, ha dicho. El ayuntamiento está colaborando con Plena inclusión CV para dotar a la Escuela de unas instalaciones donde llevar a cabo las clases, un espacio que será la imagen del pensamiento libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *