La reflexión filosófica como eje de la competencia global


Vivimos en una sociedad cada vez más compleja en la que se generan nuevos conceptos y proliferan los campos de conocimientos. En el ámbito educativo, la dispersión cognitiva provocada en parte por la diversidad de disciplinas requiere de un pensamiento de orden superior que estructure el conocimiento y le proporcione coherencia. La reflexión filosófica puede cubrir este espacio, sobre todo si se presenta como pensamiento ecológico: una consideración atenta sobre uno mismo, la comunidad y el mundo entero, en una búsqueda continua y falible de la verdad, la belleza y la bondad. Y lo hace en consonancia con el concepto de sabiduría de Sternberg como aplicación del conocimiento mediado por valores hacia el logro de un bien común a través de un equilibrio entre múltiples intereses intrapersonales, interpersonales y extra-personales.


Es importante que este enfoque no se diluya en la transversalidad, de la que, al final, nadie es responsable. Es necesario más bien que todas las disciplinas incorporen enfoques pedagógicos que una reflexión ética y política sobre que permita a cada disciplina vincularse a ese enfoque global en un mundo complejo y complicado

El Centro de Filosofía para Niños de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Granada y del Centro Mediterráneo organiza este curso del 11 al 14 de julio en Granada. Los objetivos principales son

  • Comprender la importancia de la reflexión filosófica a la hora de estructurar y priorizar las distintas áreas del conocimiento. 
  • Conocer el proyecto de Filosofía para niños como propuesta educativa desde la que vincular el pensamiento filosófico en varias asignaturas y materias del currículo.
  • Familiarizarse con el objetivo de transformar el aula en una comunidad de investigación, prestando atención a la inteligencia colectiva o de enjambre. 
  • Conocer las normas del razonamiento informal y de la detección y resolución de problemas, con especial atención a las falacias, los sesgos y los mecanismos de defensa y al pensamiento colaborativo y la inteligencia colectiva. 

En total 30 horas presenciales y *3 créditos ECTS (Actividades formativas de Extensión Universitaria)

Para más información e inscripción: https://cemed.ugr.es/curso/22gr36/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.