Mini-Encuentro de Filosofía para Niños en Valencia 4


DSC_0003-w500

Coincidiendo con sus reuniones mensuales, el pasado 7 de marzo, los compañeros y compañeras del Centro de Filosofía para Niños y Niñas de Valencia nos invitaron a una inolvidable jornada para seguir compartiendo. Hasta allí nos fuimos algunos socios y socias de nuestro Centro, junto con miembros del Centro de Murcia, para seguir intercambiando experiencias de caminantes que dibujan senderos trazados en común.

Nos recibe Valencia con una espléndida mañana inundada de sol, cálidos abrazos y emotivos poemas recitados por Chema Sánchez. Hermoso encuentro que reúne a personas que han visto nacer este programa en España a finales de los ochenta, junto a aquellas que nos hemos ido incorporando con los años y otras que se asoman hoy por primera vez a esta propuesta educativa.

Nuestra compañera de Madrid Azucena Crespo facilitó la primera sesión de Filosofía para Niños del día. Con el título «Transitando lenguajes» aborda la construcción de analogías a partir del movimiento expresivo de cuerpos que danzan. En esta sesión el cuerpo discurre como texto para la re-creación de una pluralidad de significados, como ocasión para zambullirnos en el uso de analogías y comparaciones y surcar la creatividad colectiva que va y viene de la historia narrable a la DSC_0019-w500coreografía…

DSC_0012-w500

 

Después nos esperaba un hermoso paseo hacia una más que sonora mascletá, y ya tras la comida, nuestras compañeras de Murcia Elena Navarro y Lola Rincón facilitaron la segunda sesión del día, una práctica basada en el diálogo filosófico sobre cuestiones éticas. Partiendo de una afirmación que alude a «medios y fines» se inicia un ejercicio que estimula la argumentación y la posterior formulación de objeciones que viene a medir la fortaleza o consistencia de los razonamientos expuestos. Se fomenta la escucha del otro y la reformulación de argumentos, como una forma de cuestionamiento que nos permite salir de la propia postura asumida.

Tras la sesión compartimos iniciativas que desde los distintos Centros se están poniendo en marcha y despertamos propuestas para seguir avanzando.

Y como cDSC_0043-w500olofón de este magnífico día, a orillas del Turia y bajo olorosos almendros en flor, José Antonio Baidez de Valencia nos propone una dinámica con fragmentos de poemas de Machado, que en parejas fuimos deshojando como metáfora de nuestro andar soñando caminos…

Gracias compañeros y compañeras de Valencia por hacer posible el regalo de este día…

DSC_0037-w500


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Mini-Encuentro de Filosofía para Niños en Valencia

  • Centro FpN

    Hola Manuel Ángel,
    en esta ocasión los invitados a la Jornada en Valencia eran socios y socias de algunos Centros, como el nuestro y el de Murcia. ¿eres socio de alguno de estos Centros?. Desde el Centro de Filosofía para Niños Madrid-España escribimos una circular a todos nuestros socios y socias para informar del evento.

    Será en Asturias el próximo año cuando se celebre nuestro esperado Encuentro de Filosofía para Niños, que durará varios días y entonces la convocatoria será abierta a todo aquel que quiera participar, sea asociado o no. Ese Encuentro nacional e internacional de FpN será en 2016 y lo publicaremos con antelación para que nadie se despiste y toda persona interesada pueda acudir, participar y disfrutar de las propuestas…
    Un abrazo

  • luis prieto

    Ratifico,
    gracias compañeros por brindarnos ese gran día.
    Y por pedir para nosotros un buen día de sol y mascletá a la caloret.
    Pero lo mejor de todo fue vuestra compañia.

    Luis