CURSO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (PRIMERA PARTE)


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Profesorado de todos los niveles que esté trabajando con el programa de Filosofía para Niños. También para profesores de filosofía que desean aprender nuevos planteamientos para la enseñanza de la historia de la filosofía o que deseen ampliar sus conocimientos de filosofía para mejorar su capacidad de dirigir un diálogo filosófico.

Es un curso que surge de la necesidad de muchos profesores, que no han tenido formación filosófica en sentido estricto, de profundizar en las concepciones filosóficas clásicas para aumentar su bagaje y capacidad de dirigir un diálogo filosófico.

OBJETIVOS:

  • Profundizar y conocer las aportaciones más relevantes que la tradición filosófica ha hecho en torno a las preguntas filosóficas más importantes.  
  • Desarrollar la concepción propia de cada uno sobre estas preguntas.
  • Conocer el alcance de los problemas filosóficos, así como las implicaciones que tienen las distintas posturas que podemos adoptar frente a ellos.

METODOLOGÍA:

El curso se va a llevar a cabo a través del diálogo filosófico entre sus participantes, siguiendo el modelo de Filosofía para Niños: lograr que las clases sean Comunidades de Investigación Filosófica. Las sesiones de diálogo serán de dos horas y media de duración, con una periodicidad de dos veces al mes. Todos los participantes se conectarán a través de la plataforma Zoom para llevarlo a cabo. En este sentido, el curso no se diferencia de un curso presencial, salvo que no nos vamos a encontrar físicamente en el mismo espacio, sino en la misma aula virtual.

Además del diálogo filosófico, cada participante hará una serie de lecturas de forma individual antes de las sesiones, que serán el material de partida sobre el que reflexionar.

La participación activa en las sesiones es un requisito fundamental. Además, cada persona deberá leer el libro Luces y Sombras, y programar una unidad didáctica siguiendo las orientaciones que aparecen en el libro Investigación Histórica.

El desarrollo del curso se llevará a cabo de la siguiente manera: a) 20 horas de curso presencial, b) realización de las lecturas previas a cada sesión (2 horas); c) realización de la unidad didáctica (3 horas).

MATERIALES DE APOYO:

Utilizaremos dos libros de García, F., González, M y Pedrero, I. Luces y Sombras y el manual para el profesorado Investigación Histórica. Madrid. De la Torre. El primero es una presentación de la Historia de la Filosofía como historia de las ideas. El segundo es un manual para el profesorado que usa el libro Investigación Histórica, en el que se dan orientaciones didácticas y se ofrecen numerosos recursos didácticos.

PROFESORADO:

Félix García Moriyón, Tomás Miranda Alonso, Lucía Sainz Benítez de Lugo. Los tres son filósofos y formadores del profesorado del Centro de Filosofía para Niños.

ASISTENTES: Mínimo 13 y máximo 24.

DURACIÓN: Del 5 de octubre al 16 de diciembre de 2021.

CALENDARIO: Dos sesiones al mes. Martes 5 y 19 de octubre; 2, 16 y 30 de noviembre; 16 de diciembre (jueves).

HORARIO: 17:30 a 20:00 horas (CEST).

PRECIO: 200 € (General) y 150 € (Socios).

ORGANIZA y CERTIFICA: CENTRO DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS DE ESPAÑA.

CONTENIDO:

Al tratarse de un curso que se divide en dos ediciones, esta primera edición, a realizar entre octubre y diciembre de 2021, se centrará en la Edad Antigua y la Edad Media, terminando justo en el Renacimiento que representa el nacimiento de la Edad Moderna. La segunda edición, a realizar entre febrero y mayo de 2022, se centrará en la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

  1. Grecia y los orígenes
  2. La época helenística
  3. La configuración de un universo cristiano
  4. El despertar de Europa
  5. El Renacimiento

Información e Inscripciones en: informacion@filosofiaparaninos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *