CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA (Enero, 2022)


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El profesorado que, independientemente de su especialización, está trabajando con el programa de Filosofía para Niños, y considera que necesita ampliar sus conocimientos de filosofía para poder aplicar el método con mayor rigor y precisión.

Profesores de filosofía que desean aprender nuevos planteamientos para la enseñanza de la historia de la filosofía mejorando su capacidad de dirigir un diálogo filosófico.

Todas aquellas personas que desean dialogar sobre las grandes preguntas filosóficas: ¿Qué podemos saber? ¿Qué debes hacer? ¿Qué podemos esperar? ¿Qué clase de persona quiero ser? ¿En qué mundo me gustaría vivir?

OBJETIVOS:

  • Profundizar y conocer las aportaciones más relevantes que la tradición filosófica ha hecho en torno a las preguntas filosóficas más importantes.  
  • Desarrollar la concepción propia de cada uno sobre estas preguntas.
  • Conocer el alcance de los problemas filosóficos, así como las implicaciones que tienen las distintas posturas que podemos adoptar frente a ellos.

METODOLOGÍA:

El curso se va a llevar a cabo a través del diálogo filosófico entre sus participantes, siguiendo el modelo de la Comunidad de Investigación Filosófica. Las sesiones de diálogo serán de dos horas, dos veces al mes. Todos los participantes se conectarán a través de la plataforma Zoom para llevarlo a cabo.

Además del diálogo filosófico, cada participante hará una serie de lecturas de forma individual antes de las sesiones, que serán el material de partida sobre el que reflexionar. El libro que seguiremos será García, F., Miranda, T. y Sainz, L.: Filosofía 1º. Madrid, SM. Este libro ofrece a las personas que participan en el curso una introducción a los conceptos y problemas filosóficos básicos presentes en la historia de la filosofía y en la reflexión filosófica actual. Es decir, las posturas que los filósofos han adoptado frente a las principales preguntas filosóficas.

La participación activa en las sesiones es un requisito fundamental (22 horas), e irán precedidas por una lectura previa (5,5 horas). Además, cada persona realizará un diario filosófico personal en el que ir elaborando las reflexiones personales que le provocan los diálogos filosóficos mantenidos en las sesiones (5,5, horas). Contando con el debido asesoramiento, hará una de estas tres pruebas: una disertación, un comentario de texto o la resolución de un problema moral (3 horas).

El Centro de Filosofía para Niños expedirá al final del curso un certificado de participación. Para obtenerlo es requisito: a) haber asistido al menos al 80% de las sesiones; b) haber escrito el diario filosófico; y c) haber realizado uno de los trabajos sugeridos.

MATERIALES DE APOYO: El material de base que se utilizará es el libro: Filosofía 1º. Madrid, SM, 2015 cuyos autores son los profesores del curso. 

PROFESORADO: Félix García Moriyón, Tomás Miranda Alonso, Lucía Sainz Benítez de Lugo. Los tres son filósofos y formadores del profesorado del Centro de Filosofía para Niños.

ASISTENTES: Mínimo 13 y máximo 24.

DURACIÓN: Del 11 de enero al 7 de junio de 2022.

CALENDARIO: Dos martes al mes. 

HORARIO: 18:00 a 20:00 horas (CEST). 

PRECIO: 320 € (General) y 250 € (Socios).

ORGANIZA y CERTIFICA: CENTRO DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS DE ESPAÑA. 

TEMARIO:

1. ¿A qué llamamos filosofía? (11/01/2022)
2. ¿En qué consiste el conocimiento científico? (25/01/2022)
3. ¿Y…qué es la verdad? (08/02/2022)
4. ¿Cómo podemos argumentar mejor (22/02/2022)
5. ¿De dónde venimos, a dónde vamos? (08/03/2022)
6. ¿Qué es el ser humano? (22/03/2022)
7. ¿Podemos vivir como humanos fuera de la sociedad? (05/04/2022)
8. ¿Qué hago con mi vida, cómo debo vivir? (26/04/2022)
9. ¿En qué consiste el bien moral? (10/05/2012)
10. ¿Qué clase de mundo queremos construir? (24/05/2022)
11. ¿Qué relaciones se dan entre la ética y la política? (06/06/2022)

Información e Inscripciones en: informacion@filosofiaparaninos.org