Taller de Filosofía con adolescentes



En todas las personas, comenzando por niños y adolescentes, surgen preocupaciones, inquietudes y preguntas característicamente filosóficas. A menudo nuestras ideas y creencias son fruto de malos razonamientos, de generalizaciones no legítimas, de errores o falacias lógicas. Otras veces adoptamos acríticamente ideas que no son nuestras, sin plantearnos su validez, su alcance o sus consecuencias.

Sin embargo, el crecimiento vital de cada persona va ligado a asumir en primera persona la tarea de responder a las cuestiones radicales de la vida, así como a responder lo mejor posible. Un pensamiento cuidadoso y atento mejora nuestra capacidad de responder a esa serie de cuestiones que no podemos eludir, siempre que queramos tomarnos en serio esta emocionante aventura de aprendizaje que es la vida.

Objetivos

  • Suscitar la reflexión filosófica entre los jóvenes desde la propia experiencia, inquietudes y situación vital de los participantes, a partir de la lectura u otros recursos artísticos educativos.
  • Desarrollar y mejorar las capacidades cognitivas de los jóvenes a través de una cuidadosa atención a su pensamiento y de la reflexión sobre sus ideas y marcos de referencia, de modo que puedan madurar una concepción del mundo y de sí mismos.
  • Ofrecer a los jóvenes un espacio libre y acogedor de expresión en el que pensar se convierta en una tarea comunitaria y colectiva, que fomenta una actitud abierta, comprensiva y reflexiva frente al mundo y los demás.
Últimas noticias sobre este taller: