Presentación en Madrid del último libro de Chema Sánchez, «Narragoniem». 2


invitacion_chema-h400

Nuestro compañero de FpN-Valencia, Chema Sánchez Alcón, presentará el próximo día 7 de octubre, viernes, a las 7.30 de la tarde, en la Casa del Libro de calle Fuencarral, su última obra, Narragoniem.

A nuestro compañero, esa tarde, le gustaría que los socios y simpatizantes de FpN-Madrid pudieran acompañarle para que se sintiese arropado y apoyado. Publica con una editorial pequeña, Atlantis, y todos sabemos de las dificultades de estas pequeñas editoriales para sacar adelante las obras. Pero su ilusión, como sabemos los que le conocemos, es grande y, en este caso, dado el cariz de la obra, quiere volcarse en su divulgación.

Narragoniem es una narración novelada que tiene su origen en las últimas preocupaciones de Chema: el mundo de la discapacidad intelectual. Hace cinco años, junto a la federación de Valencia que defiende a las personas con discapacidad, Plena Inclusión, encabezó un proyecto singular llamado Escuela de Pensamiento Libre en la cual FpN tanto a nivel estatal como a nivel valenciano tiene mucho que decir, ya que es la asesora pedagógica del proyecto. De hecho, en el último año se han firmado convenios con Plena Inclusión de Valencia y del Estado.

En este contexto, Chema comenzó a investigar en la historia de la discapacidad remontándose a los archivos de inicios del siglo XIX en los cuales aparecen historias de idiotas encerrados en manicomios a los cuales se les arrebata la dignidad humana. Estas inquietudes le llevaron a concebir un relato en el cual los protagonistas son las VOCES de locos e idiotas que, desde la sinrazón, le hablan a un hombre de bien, a un político poderoso, a un ser al que todos admiran pero que, en su fuero interno, es un monstruo. El protagonista de la novela es un letrado del régimen franquista que tiene el poder de dar y de quitar la vida, de torturar y de humillar. Este político comete un acto ignominioso y, amante del arte como es, descubre que los únicos que pueden escuchar su confesión, son los idiotas, los orates, los tullidos, los locos que habitan dentro de los cuadros. Mientras observa esos cuadros de los museos más importantes del mundo, escucha las voces de los que la historia ha calificado como monstruosidades de la naturaleza y, en un juego dialógico de reflexiones y de refracciones, poco a poco, no sabemos quién es el monstruo y quién no lo es. Los enanos de Velázquez o los locos de El Bosco o de Goya le hablan al hombre desde el otro lado del lienzo, voces inquietantes que cuestionan sus acciones y su visión del mundo.

El sueño de la razón, de nuevo, vuelve a engendrar monstruos.

Con esos mimbres, el autor elabora un relato donde se mezcla el arte, el pensamiento, la política y la discapacidad reflexionando en ella sobre el poder, la locura o las relaciones entre razón y sinrazón.

La obra estará presentada por el escritor y editor Emilio Pascual y el periodista José Antonio Martínez que, en el año 1976, saltó a las primeras planas de los periódicos porque, desde las cloacas del Estado, algún ser sin escrúpulos como el protagonista de la novela ordenó su detención y tortura.

Como todavía no sabemos qué sea eso de «narragoniem», el autor nos explica que, al final de la presentación, todos seremos un poco más narragonianos y trataremos de buscar ese lugar aunque tengamos que inventarlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Presentación en Madrid del último libro de Chema Sánchez, «Narragoniem».

  • Azucena Crespo Díaz

    Chema, mi más sincera enhorabuena y mis felicitaciones por el libro. Agradezco mucho la invitación que públicamente nos haces a todos los amantes de la filosofía y de la convivencia en la diversidad…
    Será un placer acompañarte en esta aventura el día 7 de octubre y embarcarnos juntos en esta divina nave de la locura que a todos nos lleva.
    Un abrazo compañero y nos vemos muy pronto!