PRIMERA FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LA ESCUELA DE PENSAMIENTO LIBRE 8


El curso se celebró durante los días 27 y 28 de enero de 2017, en la Asociación Pauta en San Blas (Madrid). Fue dirigido espléndidamente por una parte del equipo de la Escuela de Pensamiento Libre de Valencia.
Nos encontramos con gente de Filosofía para Niños y Plena Inclusión de distintas comunidades autónomas, además de los representantes del equipo pedagógicos a nivel estatal.
Allí vivimos y nos contagiamos el proyecto, como nos dijeron es inefable, es difícil contarlo hay que vivirlo.
Se gestaron ya los primeros grupos de trabajo en las distintas comunidades autónomas, y se decidieron a emprender este viaje que hay que caminarlo despacio, sin prisas, sin atajos. Otras comunidades se mantendrán como observadoras, pero ya quieren ir trabajando sobre el tema en sus comunidades y federaciones.
La EPL es lo que es, por el engranaje de dos organizaciones (Filosofía para Niños y Plena Inclusión) y las herramientas que cada parte aporta de conocimiento de la didáctica empleada y del mundo de la discapacidad, por saber acompasarse al paso deliberadamente lento que exigen los grupos y el propio proyecto, por construir entre todos un espacio y un clima de calidez en el que los participantes sientan la libertad de expresarse, porque la inclusión ya esté en el propio claustro, porque se cultive el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso ya que, esencialmente, la Escuela de Pensamiento Libre es una escuela de Filosofía.
Si falta alguno de esos elementos, ya no es Escuela de Pensamiento Libre. Pero con esas coordenadas interiorizadas y, adecuando el mapa a las características particulares del territorio de cada comunidad autónoma, la EPL puede crecer y caminar hacia lo que ya de entrada fue su horizonte: ser una escuela con vocación de red.
EPL mADRID

Comunidad de indagación integrada por los formadores de las escuelas de Pensamiento Libre


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 ideas sobre “PRIMERA FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LA ESCUELA DE PENSAMIENTO LIBRE