Proyecto SAVIA: un currículo escolar integrado con FpN 3


logo_savia01Os presentamos un proyecto desarrollado en colaboración con la Editorial SM, en el que han participado brillantemente algunos miembros de nuestra comunidad de Filosofía para Niños: Proyecto SAVIA, «un proyecto global para todas las etapas educativas sustentado en un sólido modelo de educación en valores».

La novedad y el interés de estos materiales curriculares, desarrollados para el área de Valores sociales y cívicos de Primaria y para el área de Valores éticos y Filosofía para Secundaria, consiste en que integran los planteamientos de Filosofía para Niños incorporando planes de discusión, dinámicas, ejercicios y actividades para que el alumnado aprenda a pensar de manera crítica, creativa y cuidadosa.

Los materiales que se han publicado hasta el momento son:

Primaria (más información)

  • Los libros de Valores sociales y cívicos correspondientes a los 6 cursos de Primaria.

Secundaria (más información)

  • Los libros de Valores éticos de los cursos 1º y 3º de ESO.
  • El libro de Filosofía para 1º de Bachilletaro

Además de los libros destinados a los alumnos, se han publicado, para cada nivel, unas guías didácticas para el profesorado, en las que se ofrecen herramientas e ideas para poder trabajar en la línea de FpN.

logo_savia03Este proyecto curricular ha sido coordinado por Félix García Moriyón y José Antonio Marinas, acompañados de un equipo de profesionales docentes de la comunidad de FpN: en los libros de Valores sociales y cívicos de E. Primaria y de Valores éticos de ESO han participado José Antonio Marina, y un equipo de FpN coordinado por Félix García Moriyón (Conxa Marqués, Elena Morilla, Rafael Robles y Tomás Miranda); el libro de texto para la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato ha sido elaborado por Félix García Moriyón, Tomás Miranda y Lucía Sainz, que han contado con la colaboración de Rafael Robles.

Para el próximo curso, se completará el currículo publicando el material para 2º y 4º de ESO. En ese momento, podremos disponer de un currículo completo de FpN abarcando 11 cursos: desde 1º de Primaria (6 años) hasta 1º de Bachillerato (17 años).

Animamos al profesorado de estos cursos a que participen de la experiencia pedagógica y educativa que este material curricular nos ofrece, ¡¡¡llevando la práctica de la FpN a nuestras aulas para hacer de ellas auténticas comunidades de investigación»!!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Proyecto SAVIA: un currículo escolar integrado con FpN