Seminario Niaiá: ciencia, política y sociedad


A diferencia de otros países europeos, España no cuenta aún con ningún mecanismo de asesoramiento científico y tecnológico permanente al poder legislativo que actúe como una fuente independiente, transversal, proactiva y accesible para informar el debate y el proceso de formulación de políticas. La emergencia en 2018 de la iniciativa y ahora asociación “Ciencia en el Parlamento”, ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar este debate, planteando posibles escenarios de cómo podría funcionar dicho mecanismo en nuestro país. La crisis generada por la COVID-19 nos ha hecho aterrizar aún más estos debates e imaginar escenarios y alternativas.

En este marco, ¿Qué podemos aprender de organismos de asesoramiento científico ya existentes en parlamentos en otros países, y de cómo han contribuido a la gestión de la pandemia? ¿Cómo imaginamos este organismo en nuestro país, y cómo podría y debería ‘sumar’ en los procesos de comunicación entre sociedad, comunidad científica, gobiernos y legislaturas? En esta sesión reflexionaremos sobre estas cuestiones, aportando datos y ejemplos derivado del trabajo realizado durante los últimos dos años por todo el equipo de Ciencia en el Parlamento, tanto a nivel estatal, como a nivel europeo e internacional.

Ponente: Emilia Aiello. Investigadora en Harvard Kennedy School of Government y Vocal de Proyectos y Programas de ‘Ciencia en el Parlamento‘. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *