Currículo IAPC


Serie de novelas para el alumnado y de manuales de apoyo para el profesorado que permiten estimular, potenciar y perfeccionar las destrezas y capacidades cognitivas, emocionales, sociales y comunicativas.

Los protagonistas de las novelas son niños y niñas, de aproximadamente la misma edad que el público lector, de modo que comparten inquietudes. Se van introduciendo de manera secuencial y progresiva, novela a novela, las temáticas, los conceptos y las destrezas filosóficas a desarrollar.

Los manuales para el profesorado aportan la ayuda necesaria para llevar a cabo una investigación filosófica con el alumnado. Contienen explicaciones de las ideas principales y los conceptos filosóficos abordados, planes de discusión para planificar el diálogo filosófico en clase e innumerables actividades y ejercicios que son apoyo y fuente de inspiración para la labor docente en el aula.

Todas las novelas, y las propuestas que aparecen en su correspondiente manual del profesorado, pueden responder en su aplicación práctica en el aula a un rango de edad mayor, por ello las adaptaciones que contemplamos resultan especialmente interesantes.

La mayor parte de estas obras se encuentra en Ediciones de la Torre, dentro de la Colección “Proyecto Didáctico Quirón”, en la sección dedicada a Filosofía para Niños (las que pertenecen a otras editoriales han sido indicadas en su respectiva ficha): en su web podréis encontrar éstas y otras obras de investigación en Filosofía para Niños.

Novela filosófica ''Hospital de muñecas'' - Manual del profesorado ''Entendiendo mi mundo''

HOSPITAL DE MUÑECAS.

SER PERSONA.

(3-5 años). 2º Ciclo de Infantil.

En esta novela conocemos a Jess y a su muñeca Roller, con quien comparte todo su mundo. Un día Roller cae al suelo y hay que ponerle una cabeza nueva. Con este incidente Jess comienza a pensar en la diferencia entre ser persona y ser una muñeca. Se promueve una aproximación a temas cruciales de la reflexión filosófica entre los más pequeños, como el significado de la realidad, la verdad y la mentira, las diferencias entre personas, la necesidad de ponerse en el lugar del otro y tratar a todos con respeto, por muy diferentes que nos parezcan.

Novela filosófica ''Elfie'' - Manual del profesorado ''Poner nuestros pensamiento en orden''

ELFIEPENSAR SOBRE EL PENSAR. 

(5-6 años). Adaptable a 2º de Primaria.

El tema específico de esta obra es el conocimiento de uno mismo, que se ejercita a través de la actividad del pensar. Elfie va descubriendo la naturaleza de las oraciones y distinciones fundamentales para la investigación: la diferencia entre apariencia y realidad, uno y muchos, partes y todo, similitud y diferencia, permanencia y cambio, entre otras muchas cuestiones. Se desarrollan las destrezas de comparar, distinguir, dar explicaciones, preguntar, explorar, etc.

Novela filosófica ''Kio y Gus'' - Manual del profesorado ''Asombrándose ante el mundo''

KÍO Y GUS. Fª DE LA NATURALEZA.

(6-8 años). Adaptable a 3º de Primaria.

Kío está visitando la granja de sus abuelos y allí se hace amigo de Gus, quien vive con su familia no lejos de allí. Kío ayuda a Gus a descubrir el mundo, superando la ceguera de éste. Se plantea un primer contacto y encuentro con el mundo y sus elementos. Se centra en las habilidades de observación, clasificación, descripción, relaciones parte-todo, sentido-finalidad, etc.

Novela filosófica ''Nous'' - Manual del profesorado ''Decidiendo qué hacemos''

NOUS.

DECISIONES.

(8-9 años) Adaptable a 4º y 5º de Primaria.

En esta obra se incide en la capacidad de razonar sobre los elementos que debemos considerar a la hora de tomar nuestras decisiones, así como en la exploración de las posibles consecuencias que conllevan esas decisiones que tomamos. Se analizan los componentes que están presentes en la formación del carácter moral.

Novela filosófica ''Pixie'' - Manual del profesorado ''En busca del sentido''

PIXIE.

Fª DEL LENGUAJE.

(9-10 años). Adaptable a 6º de Primaria.

Pixie nos cuenta cómo crea la historia de su criatura misteriosa. Con ella aprendemos a contar cuentos, a descubrir la realidad a través del lenguaje y a crear nuestra identidad personal mediante la narración y la búsqueda de sentido. Las habilidades que se desarrollan en esta obra consisten en aprender a detectar ambigüedades, imprecisiones, símiles, metáforas, analogías, la elaboración y precisión de conceptos, entre otras. 

Novela filosófica ''El descubrimiento de Harry'' - Manual del profesorado ''Investigación filosófica''

HARRY.

LA LÓGICA.

(10-12 años). Adaptable a 1º y 2º ESO.

Primera de las novelas creadas por M. Lipman y base de todo el programa. Harry y sus amigos descubren la importancia del diálogo y de las habilidades del pensamiento como instrumentos básicos de la investigación. El relato está enfocado al desarrollo de destrezas de razonamiento formal e informal aplicadas al campo de la ética, la estética, la educación, la política, etc. Se practican inducciones, deducciones, silogismos, formulación y verificación de hipótesis, etc. 

Novela filosófica ''Lisa'' - Manual del profesorado ''Investigación ética''

LISA.

ÉTICA.

(12-14 años) Adaptable a 3º y 4º ESO.

La historia de Lisa pone en continuidad el razonamiento formal e informal con problemas y cuestiones de orden moral y ético, como la igualdad, la imparcialidad, la honestidad, la verdad y la mentira, la naturaleza de las normas. Se fomentan destrezas como el uso de criterios, justificar razones, detectar prejuicios, distinguir entre causas y consecuencias, aplicar las reglas lógicas a cuestiones éticas, etc.

Novela filosófica ''Suki'' - Manual del profesorado ''Escribir: cómo y por qué''

SUKI. Ed. Manantial

ESTÉTICA.

(14-16 años). Adaptable a Bachillerato.

Suki escribe poesía y ayuda a un compañero al que le cuesta enfrentarse a sus tareas de literatura. Los protagonistas de esta novela reflexionan sobre la expresión artística, los criterios de evaluación estética y el significado de la literatura para ir desvelándonos la estrecha relación entre pensar, leer y escribir. Se promueven y amplían las principales habilidades sobre Filosofía del lenguaje y lógica, incidiendo en las técnicas propias de la escritura, como la narración, la descripción, la versificación, la interpretación de textos, la crítica, etc.

Novela filosófica ''Mark'' - Manual del profesorado ''Investigación social''

 MARKFª DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

(16-17 años). Adaptable a 2º de Bachillerato.

Mark es acusado de destrozar varias aulas del colegio y tiene problemas personales. Partiendo de esta situación conflictiva, la novela permite aplicar las destrezas de razonamiento lógico y ético y las habilidades de pensamiento crítico y creativo al ámbito de la Filosofía social y política. Se potencia la reflexión sobre lo individual y lo social, la justicia y la ley, la democracia y la libertad, las instituciones sociales, etc.

Novela filosófica ''Luces y sombras'' - Manual del profesorado ''Investigación histórica''

LUCES Y SOMBRAS. Hª DE LA FILOSOFÍA.

(17-19 años). 2º de Bachillerato.

 

Esta obra ha sido concebida como una revisión amena y fluida de la Historia de las Ideas de Occidente, pensada tanto para su aprovechamiento en el aula de Bachillerato como por todas aquellas personas que sienten curiosidad por la historia de la cultura en la que viven. Esta texto satisface tanto a los que estudian como a los que buscan mero disfrute, e incluso a los que simultanean ambas actividades.

Novela filosófica ''Natasha. Aprender a pensar con Vygotsky''

NATASHA. APRENDER A PENSAR CON VYGOSTKY. Ed Gedisa.

PSICOPEDAGOGÍA.

(Adultos)

Historia de suspense en la que la joven rusa Natasha, especialista en pedagogía vigotskyiana e interesada en el método de Lipman, pretende sonsacarle todos sus secretos. Los protagonistas se desafían con tácticas de argumentación que permiten al lector participar de los pasos ideados por estos grandes didácticos para entrenar la observación, la reflexión, la construcción de conceptos y su formulación. Se analizan también otras corrientes y pensadores. Excelente introducción teórica para estudiantes e investigadores al tiempo que guía práctica para maestros y profesores que permite animar e inspirar su trabajo en el aula.